Super Mensajes

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura (Mincul),designó una comisión para que el ceviche busque alcanzar el reconocimiento internacional de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

MIRA: Guido Bellido: “El presidente Pedro Castillo prepara nuevo gabinete para enfrentar el año 2022 en mejores condiciones”

“Lo que tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del ceviche en el Perú […] Un elemento fundamental del patrimonio cultural de los peruanos es la cocina que, además de ser una fuente de identidad nacional, es fuente de trabajo e inclusión social, cultural y económica”, manifestó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, al diario El Peruano.

Asimismo, Ortiz Perea aseguró que, con la postulación, se busca valorar los conocimientos y el trabajo que realizan las comunidades por mantener, transmitir y salvaguardar las diversas tradiciones culturales de las personas vinculadas a la preparación del ceviche.

Esto tendrá como finalidad visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, acuicultores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, así como fomentar el cuidado y sostenibilidad de los recursos que hacen tan diversa nuestra gastronomía.

“La cocina es una de las expresiones que mejor cohesiona a los peruanos. Los peruanos somos más unidos que nunca en torno a una mesa”, continuó la titular del Mincul.

Con la eventual inclusión del ceviche, el Perú tendría 12 expresiones culturales en la lista representativa de la Unesco.

En la actualidad, algunas de las manifestaciones culturales peruanas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son la Huaconada de Mito (Junín),la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica),la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco),la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno),los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto),entre otras.

MIRA: Esther Capuñay: “En la Navidad no se regala lo que te sobra, se comparte lo que se tiene”

MÁS EN EXITOSA

The post Perú busca que el ceviche sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.