Super Mensajes

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por “su lucha por la libertad de expresión”, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

También te puede interesar: El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah obtuvo el Nobel de Literatura 2021

Los comunicadores fueron galardonados ‘por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera’, destacó la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss – Anderson, en Oslo, capital de Noruega.

Muratov (59) es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso, Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.

Maria Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora del portal de información online Rappler, ha sido objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un constante ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

“Nada es posible sin hechos”, dijo la periodista filipina al enterarse de la noticia. Ressa ya fue galardonada en abril pasado con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en honor del periodista colombiano Guillermo Cano, quien fue asesinado en 1986 a manos de sicarios bajo las órdenes del Cartel de Medellín.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente que fuerza a las autoridades a rendir cuentas y contribuye a luchar contra la desinformación.

  Dedicado a los periodistas asesinados 

Tras recibir la noticia del Nobel, Muratov quiso dedicarlo a su periódico y a los periodistas asesinados por cumplir con su labor informativa.

En la previa, el Kremlin saludó la “valentía” y el “talento” del reportero.

También te puede interesar: ‘Papeles de Pandora’ incluye al escritor Mario Vargas Llosa en paraíso fiscal

“Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

En tanto, queda la incógnita de si los ganadores podrán desplazarse a Oslo para recibir el galardón tanto por la pandemia como por la situación en sus respectivos países.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros),se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Otras noticias en Exitosa: 

The post Periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov ganan el Nobel de la Paz appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.