Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el Gral (R) PNP Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, aclaró que las Fuerzas Armadas no intervendrán directamente en la lucha contra la delincuencia, sino que apoyarán en el control y el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao.

Puedes leer: Autorizan intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas en Exitosa Perú, Pérez Rocha detalló las funciones que realizarán los militares luego que el Gobierno, a través de la resolución suprema N° 191-2021-IN, autorizara su intervención en apoyo a la institución policial.

“La función que cumplirá las Fuerzas Armadas no quiere decir que será patrullar las calles, detener e intervenir [a delincuentes]. Ellos se encargarán de reemplazar a personal de la PNP en los puntos de establecimientos públicos. Vale decir, locales públicos, como algunos ministerios y Palacio de Justicia, entre otros”, declaró en nuestro medio.

Una vez que las FF.AA haga efectivo el reemplazo del personal policial instalado en las instituciones públicas, aseguró que esto permitirá que se incremente el patrullaje ante la falta de capacidad operativa de la PNP para combatir la criminalidad en la ciudad.

Posteriormente, reiteró que el cuerpo militar no está autorizado para intervenir contra la seguridad personal pues esta función constitucional solo le corresponde a la Policía.

Pandemia 

Asimismo, Pérez Rocha explicó que existen dos situaciones en las que las FF.AA asume el control del orden interno en el país: “cuando decreten el estado de excepción, y el segundo, es como apoyo a la PNP”.

Recordó que el 15 de marzo del año pasado se decretó el Estado de Emergencia a causa de la pandemia. Publicada esta norma, las FF.AA asumió las facultades delegadas ni bien se reguló .a través de un reglamento- el uso de las armas.

“Este apoyo consiste en que no va a dirigir las acciones del orden interno, sino apoyarán a la Policía. La policía es la encargada de cumplir de esta misión. El reglamento también indica de que el CC.FF.AA. son los encargados de seleccionar, capacitar y equipar al personal militar de las tres especialidades (Ejército, Marina y Aviación)”, enfatizó.

“Entonces [los militares] saldrán [a las calles] con varas de goma, equipos de seguridad corporal y también con armas de mano. Es interesante lo que se está ejecutando”, puntualizó con Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Pérez Rocha: “Las Fuerzas Armadas no van a patrullar las calles ni detener a delincuentes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.