Super Mensajes

El abogado penalista, Juan Peña, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la denuncia de la Fiscalía de Lavado de Activos en contra de la primera dama, Lilia Paredes, por no responder el interrogatorio fiscal y afirmó que ella, al ser la esposa de la persona que podría ser involucrada – en este caso el presidente de la República, Pedro Castillo – si se puede abstener a declarar completamente en la investigación.

“Cualquier testigo que es citado tiene la obligación siempre de decir la verdad y la obligación de contestar todas las preguntas del Ministerio Pública, cualquier tipo de testigo. Sin embargo, la ley, la Constitución y también el propio Código Procesal Penal, en el cual se rige esta investigación, alega abstenciones para poder rendir una manifestación o testimonio, esto es cuando tus respuestas te pueden autoincriminar o cuando tus respuestas puedan ser en contra de tu propio cónyuge“, agregó.

También te puede interesar: Ministro Sánchez sobre acusación de plagio en tesis de Castillo: Era para intentar un pedido de vacancia

Así mismo, explicó que el derecho a guardar silencio apelado por la primera dama se diferencia del de Zamir Villaverde porque en el caso de este último, es probable que las preguntas sean autoincriminadoras.

En ese sentido, señaló que, si se da el caso de abrir una investigación, la Fiscalía común tendrá que preguntarle a “esta señora si es que estas respuestas tenían algún tipo de injerencias sobre su esposo, si dice que si el caso se va a archivar”.

Por otro lado, precisó que la Fiscalía si puede investigar la tesis del presidente de la República, Pedro Castillo, y de su esposa por un posible plagio.

Juan Peña agregó que la primera dama “no goza de ninguna inmunidad por parte del Estado”.

Otras noticias en Exitosa

The post Peña sobre denuncia a primera dama: “Al ser esposa, si se puede abstener a declarar” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.