Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Pedro Paulet, el peruano que sonó con ir a la Luna

Pedro Paulet, el peruano que sonó con ir a la Luna

Hay historias de la que todo niño sueña y les sirve de inspiración. Pedro Paulet Mostajo nació un día como hoy hace 148 años en Arequipa, y fue un sacerdote francés llamado Hipót Duhamel el que, sin intención, convirtió al espacio en la obsesión de Paulet, cuando fue a esa ciudad con varias cajas de libros, entre ellos las novelas de Julio Verne, ‘De la Tierra a la Luna’.

También te puede interesar: Huascarán y Huandoy, ese amor prohibido por el inti

Esa inspiración fue que al pequeño Pedro le intrigaba cómo hacer para viajar a la Luna. Entonces, se convirtió en ingeniero y su curiosidad infantil hizo que sea el precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial. Así lo relata un informe de la BBC Mundo.

Pedro Paulet desarrolló la idea que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna. Sus fórmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales diseñadores de la agencia espacial estadounidense NASA. Por ello, el peruano es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era especial.

De niño, el sacerdote francés Duhamel fue uno de los maestros de Paulet. Este profesor es quien le entregó el ejemplar de “De la Tierra a la Luna” que cambió su vida. Antes de terminar el colegio, el joven inventor ya fabricaba sus propios cohetes por su fascinación por los fuegos artificiales.

Paulet estuvo a punto de quedarse sin estudios universitarios por los pocos recursos con los que contaba. Sin embargo, el rector de la Universidad San Agustín lo invitó a dar un examen ante varios profesores y terminó ovacionado. ¡Era un genio!

Por su notable talento, el gobierno le dio una beca para estudiar Ingeniería y Arquitectura en la Universidad La Sorbona. Fue en París, en los últimos años del siglo XIX, que Paulet afinaría su “motor- cohete” alimentado por combustible líquido. El “motor-cohete” de Paulet rápidamente se convertiría en el “autobólido”, la nave aeroespacial que nunca llegó a materializarse. Sus últimos años buscó financiamiento que no lo encontró.

Científicos de la Nasa

Pedro Paulet falleció el último año de la segunda guerra mundial. Se conoce que científicos alemanes intentaron imitar su “motor-cohete” de combustible líquido para misiles de guerra. Paulet nunca les entregó la fórmula, pero con los años, los alemanes lograron su objetivo.

Uno que logró convertir el “motor-cohete” de combustible líquido en un misil de guerra fue Wernher von Braun, un científico afiliado a la Schutzstaffel de Hitler, mejor conocida como la SS. Al perder Alemania la guerra, el científico se entregó a las fuerzas estadounidenses, y desde entonces ganó espacio y reconocimiento en Estados Unidos hasta que llegó a la NASA, donde dirigió el programa espacial que en 1969 lograría el ansiado objetivo de llegar a la Luna.

Von Braun reconoció el aporte del peruano en el alunizaje en uno de sus libros. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió el científico en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”.

Von Braun tenía algo en común con el inventor peruano: ambos leyeron “De la Tierra a la Luna” cuando eran niños y comenzaron a creer que la fantasía era posible. Ambos trabajaron duro para lograrlo. Tal vez Paulet no llegó a ver su sueño hecho realidad, pero estuvo mucho más cerca de lo que muchos creían en ese entonces.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴 Tras aprobarse primero el Plan Operativo, Comisión Ad Hoc prevé que este miércoles se determine cómo hará cada fonavista para elegir su forma de cobrar.https://t.co/qo3U1BCqZN

— Exitosa Noticias (@exitosape) July 2, 2022

The post Pedro Paulet, el peruano que sonó con ir a la Luna appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia