Super Mensajes

El candidato presidencial Pedro Castillo recibirá hoy a los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas (FNFP),para comprometer su apoyo al reclamo de los dos millones de exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que reclaman su dinero desde hace más de diez años.

Ayer por la tarde, el presidente de la FNFP, Luis Luzuriaga y su dirigencia fueron hasta la Casa del Maestro, en el Paseo Colón, y le dejaron un documento a Castillo, con los datos pormenorizados del estado en que se encuentran sus gestiones en pro de la devolución total de sus aportes.

Voceros de Perú Libre convocaron a Luzuriaga para un encuentro con Castillo, quien tiene interés en conocer los reclamos de los fonavistas y como el próximo gobierno debe enfrentar esta demanda y deuda social que arrastra el estado desde fines del siglo pasado.

No confrontar

El representante de los fonavistas indicó que le solicitarán a Castillo que el Ministerio de Economía tenga una posición más proactiva y menos confrontacional, porque esa ha sido la forma de enfrentar sus reclamos para no atenderlos, “y no es porque falte plata”.

Luzuriaga anotó que Castillo debe ser informado que los anteriores gobiernos procedieron a liquidar el Fonavi y el Banco de Materiales sin ningún tipo de control ni fiscalización, lo que representó la pérdida de al menos seis mil millones de soles.

También puedes leer: Comisión de Economía dejó sin efecto el decreto supremo que paraliza Comisión Ad Hoc

Precisó que “el estado tiene una responsabilidad y deuda social” con los dos millones de fonavistas, todos ellos de la tercera edad, mayores de 60 años, y los más golpeados por la pandemia. De los 180 mil muertos, la mayoría fueron ancianos, muchos de ellos fonavistas que se fueron sin ver su dinero, afirmó.

Agregó que el Tribunal Constitucional (TC) y la Sala Constitucional del Poder Judicial han reconocido la “tutela de urgencia” a favor de los fonavistas.

El dato

La “tutela de urgencia”, reconocida por la Sala Constitucional, establece la obligación del estado a atender las demandas de los fonavistas por su avanzada edad, y más aún medio de la pandemia que se sufre en el país.

■ MARCHAN POR COMISIÓN AD-HOC

Los fonavistas marcharon ayer hasta el Congreso, para demandar que la comisión de Economía proceda a dejar sin efecto el decreto supremo que impide a la comisión ad-hoc iniciar sus funciones con mayoría simple, es decir con los cuatro miembros ya designados, mientras el MEF y la ONP tardan en nombrar a sus tres representantes.

Más información: 

The post Pedro Castillo recibe hoy a los fonavistas que piden apoyo para devolución de dinero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.