Super Mensajes

Ante la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de aprobar la insistencia de la ley que limita el referéndum, la congresista de Fuerza Popular y presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, indicó que, al ser respaldada esta iniciativa, las reformas constitucionales deberán de ser revisadas por el Parlamento antes de ser sometidas a referéndum.

Toda reforma constitucional, toda asamblea constituyente, que en su momento se pretende hacer, debe pasar como referéndum por la aprobación del Congreso de la República. Estaba estipulado, pero lo hemos precisado”, precisó la parlamentaria Juárez del partido naranja.

Asimismo, se refirió acerca de las observaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a la autógrafa del proyecto de ley 664-2021-CR y señaló que este dictamen “no recorta algún tipo de derecho de participación ciudadana” y que solo se ha determinado los procedimientos del referéndum.

“Considero que hay un error de interpretación que, entiendo, pueda ser un tema por desconocimiento. Pero de ninguna manera, y eso quiero hacer presente a la ciudadanía, no hay ningún recorte de los derechos fundamentales. Simplemente, se ha normado de acuerdo a como está la Constitución, estableciendo los procedimientos de referéndum. No ha habido ninguna modificación adicional”, manifestó.

También puedes leer: Alex Flores: “Nadie, mucho menos un grupo de congresistas de derecha pueden estar por encima del derecho al referéndum”

Como se recuerda, el Ejecutivo señaló que esta norma “restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la Constitución” y que esta iniciativa no establece “un mecanismo de equilibrio de poderes”.

Por último, la legisladora fujimorista señaló que con el voto a favor de 66 congresistas de diferentes bancadas parlamentarias, el pleno podrá promulgar por insistencia la norma que atenta contra el referéndum. “Volvemos a reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos de generar tranquilidad y paz social a través de estas normas”, añadió.

Más información:

The post Patricia Juárez: “Toda asamblea constituyente que se pretende hacer debe ser aprobada por el Congreso” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.