Super Mensajes

Este miércoles 8 de setiembre el Jurado Nacional de Elecciones, a través del Registro de Organizaciones Políticas (ROP),anunció la cancelación de la inscripción del Partido Morado y otros seis partidos. En ese sentido, la agrupación fundada por Julio Guzmán se pronunció cuestionando tal decisión.

MIRA: JNE anunció los siete partidos políticos que perdieron su inscripción tras Elecciones 2021

“En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, inició el comunicado.

“La ley vigente de partidos políticos establece que la inscripción de un partido político se cancela en caso no se obtenga el 5% de votos válidos a nivel nacional y, además, que no se alcance cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral. Ambos supuestos son concurrentes. En ese sentido, la inscripción del Partido Morado no debería ser cancelada”, agregó.

Prosiguiendo con su argumentación, el Partido Morado aseguró que la pérdida de su inscripción es “ilegal y arbitraria”, ya que no se les comunicó oportunamente lo ocurrido mediante una resolución.

“El Registro de Organizaciones Políticas nuevamente actúa de forma ilegal y arbitraria. Esta vez, actualizando su página web y excluyendo al Partido Morado del registro con fecha 7 de setiembre, sin haber notificado o hecho pública su resolución, lo cual es absolutamente irregular y lesivo al derecho a la participación política de los miles de militantes de nuestro partido”, manifestó.

Finalmente, el grupo político exhortó a las autoridades electorales a respetar las disposiciones, de lo contrario emplearán las medidas legales requeridas para que se realice su registro.

MIRA: Contraloría presentó proyecto de ley que reúne nuevas condiciones para ser ministro

“El Partido Morado continuará defendiendo en las instancias correspondientes su inscripción y el derecho fundamental a la participación política de nuestros miles de militantes a nivel nacional. Hacemos un llamado a que se garantice el respeto a la ley vigente y el debido procesamiento en sede electoral/administrativa”, sentenció.

MÁS EN EXITOSA

The post Partido Morado afirmó que pérdida de inscripción es “ilegal y arbitraria” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.