Super Mensajes

Madrid. El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los Papeles de Pandora, según revelan las investigaciones de la Sexta y ‘El País’.

La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore. Según esta investigación, Vargas Llosa usó esta empresa para los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

También puedes leer: Mark Zuckerberg pidió disculpas por la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp

Cuando se creó, cinco años después de que ganara el Nobel de Literatura, el escritor no residía ni en España ni en Perú. El escritor reconoció que creó esa empresa, pero declaró que la cerró en 2017, cuando se hizo residente fiscal en España. De hecho, sostuvo que informó al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

No es la primera vez que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) desvela su nexo con una sociedad en un paraíso fiscal. En aquella oportunidad fue en el marco de la propalación de los Papeles de Panamá.

Los Papeles de Pandora es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Papeles de Panamá

En el 2016 cuando el ICIJ en una investigación por los Papeles de Panamá, señalaron que Vargas Llosa y Llosa Urquidi, cuando todavía eran pareja, aparecían en la indagación por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.

Más información: 

 

The post ‘Papeles de Pandora’ incluye al escritor Mario Vargas Llosa en paraíso fiscal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.