Super Mensajes

El papa Francisco lanzó este miércoles un llamado al mundo para que evite usar el trigo como arma de guerra. Esto ante el bloqueo de las exportaciones de ese cereal en Ucrania, que puede desatar una grave crisis alimentaria.

Dirijo un apremiante llamamiento para que se hagan todos los esfuerzos para resolver esta cuestión y para garantizar el derecho humano universal a la alimentación. ¡Por favor, que no se use el trigo, alimento básico, como arma de guerra!“, dijo desde la plaza de San Pedro.

También puedes leer: Rusia acusa a Estados Unidos de “echar leña al fuego” al entregar más armas a Ucrania

Es muy preocupante el bloqueo de las exportaciones de trigo de Ucrania, de las que depende la vida de millones de personas, especialmente de los países más pobres“, agregó.

Cabe precisar que el conflicto desencadenado por Rusia y las sanciones de represalia han socavado el equilibrio alimentario mundial, amenazando con hambrunas a muchos países de África y Asia.

Debido al bloqueo impuesto por el ejército ruso en el Mar Negro, que paraliza el estratégico puerto de Odesa, Ucrania – uno de los graneros del mundo – intenta desesperadamente exportar unos 20 millones de toneladas de cereales almacenados en sus silos.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) teme “un huracán de hambrunas” en los países africanos que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia.

Las sanciones a Rusia -cuarto mayor productor mundial de trigo según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos- por la invasión a Ucrania, y la caída de 30% de la producción ucraniana (séptimo productor),sumadas a la decisión de India (tercer productor) de prohibir exportaciones de este cereal, hicieron pensar que el trigo del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) podría contribuir a llenar la brecha entre demanda y oferta mundiales.

No obstante, por el clima, costos y necesidades internas de consumo, se elimina esta posibilidad, según varios expertos de la región.

También te puede interesar: Ucranianos se resisten a entregar a rusos último bastión en el Donbás

Más noticias en Exitosa:

The post Papa Francisco pide que no se use el trigo como arma de guerra appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.