Super Mensajes

Mediante las redes sociales, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) respondió a Nano Guerra (Fuerza Popular) quien había cuestionado el anuncio de la PCM sobre los acuerdos logrados con autoridades del sur de Ayacucho para negociar plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras.

Palacios hizo eco del comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros y le informó al vocero del fujimorismo que el plan de cierre de estas unidades mineras databa desde el 2019.

El cierre de las minas en mención vienen desde el 2019. Infórmese mejor”, escribía la legisladora del partido del lápiz en su cuenta de Twitter.

Nano Guerra había señalado que el cierre de las 4 minas en el sur de Ayacucho significaba dejar a 54,000 personas sin trabajo. “En medio de pedido de vacancia siguen con posición anti minera y anti empresa. Premier Mirtha Vásquez debe responder”, precisó.

RESPUESTA DE PCM

Como se conoce, el último sábado, a través del pronunciamiento, la PCM informó que estas empresas mineras (Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada) ya se encuentran con planes de cierre en curso y que los acuerdos logrados con las poblaciones ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara solo refuerzan el cumplimiento de estos planes en el plazo previamente establecido a través de resoluciones directorales.

Además, el Consejo de Ministros recordó que el proceso de diálogo con estas poblaciones data de hace más de dos años.

Quizás te interese leer | Confiep sobre cierre de mineras: “Le pedimos al Gobierno que la situación se rectifique formalmente”

“¿Qué ha sucedido en Ayacucho? Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada. Lo que sucede es que hay cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años y que ya están en proceso de cierre, algunas en cierre final, inclusive […] Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma”, recalcó Vásquez Chuquilín a La República.

La titular de la PCM aclaró también que este acuerdo solo incluye a las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. “No incluye a otras unidades de Ayacucho ni de otras zonas”, precisó.

PREMIER DEMUESTA IGNORANCIA EN TEMAS MINEROS, SEGÚN COMEX

En diálogo con Exitosa, Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, señaló que la premier está demostrando ignorancia en cuanto el tema minero.

Quizás te interese leer: “52 niños tienen metales pesados en la sangre”, denuncia alcalde de Cora Cora

“La minería por ley, antes de operar, tiene que tener un plan de salida. Estos planes existen desde el día 1, pero porque existen no significa que la mina tenga una fecha definitiva […] La premier está demostrando ignorancia respecto a la ley minera o está utilizando la información de manera acomodaticia a sus convicciones antimineras”, acotó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post Palacios a Guerra: “Plan de cierre de minas en Ayacucho data desde el 2019. Infórmese mejor” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.