Super Mensajes

Los líderes del denominado G7 analizarán la situación en Afganistán durante una reunión virtual que se desarrollará mañana, martes, según anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, una semana después de la vuelta al poder de las fuerzas de los talibanes.

“Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, tuiteó Johnson.

Reino Unido ocupa actualmente la presidencia del Grupo de los 7, que reúne también a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. El primer ministro británico ha estado una semana presionando para convocar este encuentro.

Estados Unidos y sus aliados están siendo criticados por su gestión de la crisis, especialmente por el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos aterrorizados que tratan de huir.

Puedes leer: Un joven en Italia se tatúa su pasaporte sanitario en el brazo

En un encuentro virtual el jueves, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 urgieron a los talibanes a garantizar “el libre paso de extranjeros y afganos” que quisieran abandonar el país. En junio, el G7 mantuvo su primera cumbre presencial en dos años en el suroeste de Inglaterra, reunión copada por el coronavirus y la posición ante una China cada vez más firme en la escena internacional.

Apenas se abordó entonces la situación de Afganistán, donde los talibanes ya habían comenzado una ofensiva aprovechando la fase final de la retirada de las tropas occidentales tras dos décadas de presencia.

Tras esa cumbre, el avance talibán se aceleró en gran forma, sorprendiendo a todas las potencias occidentales y, en apenas pocas semanas, consiguieron retomar casi todo Afganistán

Más en Exitosa

The post Países del G7 analizarán mañana qué solución pueden ofrecer en Afganistán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.