Super Mensajes

El proceso de devolución de aportes a los fonavistas podría contar con los 5 mil millones de soles que el Ejecutivo dispondrá en 2023 para el Fondo de Contingencia, con lo que se aseguraría el pago inicial de los 42 mil millones de soles de deuda total.

Así lo sostuvo Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, quien dijo que saben de esa suma que destinará al Fondo de Contingencia tras las reuniones sostenidas con el primer ministro, Aníbal Torres, y también con el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Felipe Paredes.

También te puede interesar: En noviembre darían los primeros CERAD parciales para pagar Fonavi

Milla recordó que, hasta el momento, hay disponibles cerca de 2 mil millones de dólares en las arcas de la Comisión Ad Hoc, producto de los dineros recuperados. A esa suma tiene que agregarse lo proveniente, justamente, del Fondo de Contingencia, que es un dinero utilizado para gastos diversos o de emergencia, muy aparte de lo que se consigna en el presupuesto general de la República.

“Es verdad que todavía hay tiempo para saber si en el presupuesto se incluye alguna suma para iniciar el pago a los fonavistas. Pero en las reuniones con el premier y el funcionario de Justicia, se nos hizo saber que está el Fondo de Contingencia. Por eso creemos que sí está garantizado el comienzo de la devolución de aportes”, comentó Milla.

También puedes leer: “Premier asegura inclusión del pago de Fonavi en presupuesto”

En ese sentido, el dirigente de los fonavistas dijo que todo indica que en noviembre podría comenzar el pago, y eso se haría con los 2 mil millones disponibles en las arcas de la Comisión Ad Hoc. Luego, ya comenzado el año 2023, se podría hacer uso del dinero del Fondo de Contingencia para continuar la devolución en su primera parte.

De todas formas, Milla precisó que no puede conocer la cifra exacta que el Ejecutivo destinará en 2023 para el pago a los fonavistas porque eso depende de la información que vaya  dando la Secretaría Técnica.

“Ese órgano ya se comprometió a ir dando, de manera gradual, la información de aportes y remuneraciones de cada fonavista. Según ello se irá determinando el desembolso del Estado,” añadió.

EL DATO

Milla manifestó que tras la elección de José Williams en la presidencia del Congreso ahora se espera celeridad en aprobar la norma que corrige el error en la ley, respecto al nombre de la asociación de fonavistas.

Más noticias en Exitosa:

The post Pago Fonavi se daría con S/5 mil mllns. de Fondo de Contingencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.