Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc tiene dos millones de soles en diferentes cuentas bancarias que puede utilizar sin solicitar el permiso de alguna entidad del Estado, por lo que se puede desembolsar para dar un adelanto de inmediato a los exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo expresó el miembro de la mesa de trabajo, Jorge Milla, a esta casa editora, quien sostuvo que el dinero puede ser usado para dar un incentivo a los exaportantes hasta que cobren los fondos para entregar el íntegro de lo que se dio durante la actividad laboral.

“Hay dos millones de soles en varias cuentas bancarias. Es dinero que la Comisión Ad Hoc puede disponer sin permiso del Ejecutivo. Se puede iniciar un pago a cuenta, con el compromiso de devolver el total que indiquen los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD)”, declaró a Exitosa.

Asimismo, dijo que el adelanto sería para un grupo de más de 300 mil exafiliados que no recibieron “absolutamente nada, el pago de los S/10 mensuales” que autorizó la anterior comisión.

“Más de 300 mil hermanos fueron excluidos en el reembolso que se hizo en el pasado. A ellos sería a quienes atenderíamos primero. Con ese adelanto tendrían un soporte y todos estarían en las mismas condiciones. En adelante, se pagaría el íntegro con el dinero que vayamos cobrando de las instituciones públicas, como Techo Propio, Mivivienda, Banco de Materiales, entre otros”, explicó.

Como se recuerda, la congresista Dina Calle (Podemos Perú) pidió al presidente Pedro Castillo pagar la deuda que tiene el Estado con el Fonavi con parte de la plata que están pagando las mineras y otras empresas morosas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Puedes leer: Hijos y nietos deben pedir y cobrar dinero de fonavistas, indicó Bustamante

Esta idea fue tomada a bien por los miembros de la Comisión Ad Hoc, pues “sería una opción oportuna para los dos millones de exaportantes”.

“Las mineras Buenaventura y Cerro Verde han pagado una deuda de más de 3 mil millones de soles al Estado peruano. Por eso, presidente Castillo es necesario que pague la deuda social que tiene con el Fonavi y sus dos millones de exafiliados, así como la que existe en la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, dijo la parlamentaria.

Milla añadió que la devolución será rápida apenas se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM y se oficialice la mesa de trabajo

DINERO LLEGARÍA A LAS CASAS

El integrante de la comisión también deslizó la posibilidad de que la devolución llegaría a los domicilios de los fonavistas que no pueden movilizarse por algún mal crónico y discapacidad física, similar al pago de pensiones que realiza la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a los pensionistas que lo solicitan. “Es un tema se evaluará”, concluyó.

Más en Exitosa

The post Pago a los fonavistas iniciaría con adelanto como parte de un incentivo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.