Super Mensajes

El proceso de devolución de aportes a 2 millones de fonavistas iniciará con la derogación del Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, con la finalidad de que los cuatro integrantes de la Comisión Ad Hoc del Fonavi puedan ejecutar su plan operativosin la participación de los tres miembros que faltan, dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la ONP.

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),Luis Luzuriaga, afirmó que las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP),Podemos Perú, Unión Por el Perú (UPP),Frepap, Acción Popular, Nueva Constitución y Descentralización Democrática votarán a favor del proyecto de ley (PL) N°7898, que busca anular el citado decreto, cuando pase la otra semana al Pleno del Congreso.

También puedes leer: OCMA propuso nueva destitución contra Walter Ríos por uso indebido del cargo

“Se tiene que proteger a los exafiliados del Fonavi porque son población vulnerable ante la Covid-19 y han sufrido más en esta crisis sanitaria. Invoco a los grupos parlamentarios que en la Comisión de Economía votaron por el PL N°7898, que sigan esa misma línea en el hemiciclo”, declaró a diario Exitosa.

  Reúnen firmas

Luego de que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad la iniciativa para derogar el decreto N°090, los legisladores reunieron ayer las firmas de quienes votaron a favor para llevarlo a Oficialía Mayor y luego a la Junta de Portavoces. Una vez ahí, los voceros tendrían la responsabilidad de exigir su inclusión en la agenda del Pleno.

Así lo explicó el parlamentario FernandoMeléndez (APP). Incluso estimó que, si esta semana no se puede debatir el PL en el hemiciclo por la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, lo tramitarán para la próxima semana.

“La Comisión Ad Hoc del Fonavi puede empezar con la devolución de aportes a alrededor de dos millones de fonavistas con la derogatoria del DS 090-2021-PCM. Si se aprueba mi proyecto, podrían aprobar su plan operativo con una mayoría simple [cuatro de siete votos]”, enfatizó Meléndez.

También puedes leer: Keiko Fujimori: El presidente tiene la posibilidad de ayudar a traer calma y transparencia

Recordó que la derogatoria de esta disposición permitirá que la comisión “entre en funciones al día siguiente de la publicación de la norma” y puedan aplicar el plan operativo, “cuya primera acción sería la entrega de los certificados de reconocimiento, con el valor total actualizado de las aportaciones”.

  Acción frente al Ejecutivo

Meléndez recordó que el lunes, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto N°7898 como “una acción frente al Ejecutivo”, que mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “busca impedir la devolución de aportes” del Fonavi. “Estamos avanzando rumbo al cumplimiento de esta deuda del Estado”, puntualizó.

The post Pago a 2 millones de fonavistas iniciará con la derogación de decreto supremo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.