Super Mensajes

Este martes 5 de julio, la OTANlanzó formalmente el proceso de ratificación de las candidaturas de Suecia y Finlandia, según anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

También te puede interesar: Volodímir Zelenski señala que reconstrucción de Ucrania es tarea de todo el mundo democrático

“Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN”, resaltó Stoltenberg al inicio de la ceremonia.

“Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación”, agregó.

Según dijo, con 32 naciones “alrededor de la mesa”, la OTAN será “más fuerte” y “nuestra gente estará aún más segura” en un contexto de crisis de seguridad.

La OTAN, añadió el funcionario noruego, “permanece abierta a las democracias europeas que están listas y desean contribuir para nuestra seguridad colectiva”.

Mientras tanto, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el apoyo de la alianza a la candidatura de su país y dijo esperar que el proceso de ratificación sea rápido.

También te puede interesar: Volodímir Zelenski señala que reconstrucción de Ucrania es tarea de todo el mundo democrático

A su turno, el canciller de Suecia, Ann Linde, aseveró que la firma de los protocolos de adhesión significa un “paso importante hacia nuestra membresía plena”.

Cabe precisar que el proceso de adhesión de ambos países se truncó inicialmente ante el veto de Turquía. Aunque el gobierno turco accedió a permitir la firma de los protocolos, este martes se ha reservado al derecho de bloquear la adhesión.

Durante la cumbre que la OTAN celebró hace una semana en Madrid (España),Turquía presentó una serie de reclamos para permitir la adhesión de los suecos y finlandeses.

Turquía truncaba la adhesión de Suecia porque, según consideraba, ese país concedía refugio seguro a personas que el gobierno turco considera “terroristas”. Por ello, Estocolmo se comprometió a extraditar a 73 de esos ciudadanos turcos, entre activistas kurdos y ligados al movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen.

Otras noticias en Exitosa: 

The post OTAN abre proceso de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.