El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán),impuso a LAP una millonaria multa por deficiencias en los vidros de la torre de control del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez la cual ponía en peligro a controladores y usuarios del terminal aéreo.
Mediante un comunicado, la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que la cantidad exacta se acerca a los S/ 2.9 millones de soles los cuales son equivalentes a 572.84 UIT
"Durante su labor de supervisión, el Ositrán constató que los vidrios de la nueva torre presentaban un nivel de reflejo interno que excedía el límite máximo del 10 % que la propia LAP se comprometió a instalar, según las especificaciones que la empresa presentó y que el Regulador aprobó. El problema del reflejo excesivo fue corroborado por pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas especializadas", indicaron.
Además, Ositrán dejó en claro que estas falencias fueron señaladas por revisiones minuciosa las cuales fueron corroboradas por equipos técnicos especializados. Adicionalmente, este inconveniente limitó el inicio de operatividad de la torre de control a pesar de que la propia empresa Lima Airport Partners se comprometió.
"La consecuencia directa de esta deficiencia fue que la visibilidad desde la torre se vio comprometida, especialmente para operaciones nocturnas. Esto limitó el uso de la nueva torre de control, principalmente a horarios diurnas, impidiendo su plena operatividad y, más importante aún, exponiendo potencialmente la seguridad de los controladores aéreos y de los usuarios", añadieron en el documento.
Noticia en desarrollo...