Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, saludó la exigencia del carné de vacunación contra la covid-19 y destacó que esta medida pone por delante la salud de la colectividad antes que la decisión individual de no acceder al inyectable.

Puedes leer: Colegio Médico pide adelantar exigencia del carné de vacunación contra la covid-19

“Se pone por delante la salud de la colectividad antes que decisión individual de una persona que no quiere vacunarse. El problema es que el hecho de no vacunarse, porque la vacuna no es obligatoria, es un derecho que choca en un determinado momento con el derecho de todos a la salud“, declaró en nuestro medio.

El exfuncionario aseguró que está plenamente demostrado que aquellos que no se vacunan son más propensos a contraer la enfermedad. Por lo tanto, agregó que la medida del Poder Ejecutivo ayudaría a mitigar el riesgo de propagación del virus en espacios donde hay personas que “sí se están cuidando”.

En esa línea, Ugarte recordó que a inicios de año, cuando recién iniciaba la inmunización del personal de primera línea durante su gestión al frente del ministerio de Salud, una encuesta mostró que más del 40% del país no quería inocularse contra el virus.

“Era una situación crítica, casi la mitad de la población no quería vacunarse”, detalló. Sin embargo, esta situación cambió una vez que se amplió masivamente la campaña de vacunación.

“A fines de setiembre, la encuesta mostró que quienes no querían vacunarse ya se había reducido al 8 %“, puntualizó.

Medidas

Cabe recordar que, desde el 15 de diciembre, para ingresar a espacios cerrados, como restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, entre otros, los mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación físico o virtual en el que se acredite que se cuenta con dos dosis contra la COVID-19.

Asimismo, las empresas con más de 10 trabajadores solo podrán operar de manera presencial si todos sus colaboradores acreditan vacunación completa. Esta obligatoriedad también alcanza a choferes y cobradores de transporte público; incluso a aquellos que brindan servicios de delivery.

Lo más visto en Exitosa

The post Óscar Ugarte sobre exigencia de carné de vacunación contra la covid-19: “Se pone por delante salud de la colectividad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.