Super Mensajes

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, el decano de derecho de la Universidad Científica del Sur, Óscar Sumar, consideró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente, es una medida oportunista de este gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo.

“Ese proyecto es esencialmente inconstitucional, lejos de buscar un consenso para algo tan grande como refundar el Estado, lo que ellos (Ejecutivo) están haciendo es utilizar algo tan importante como una Asamblea Constituyente, como una moneda de cambio político, como una estrategia política en un momento de convulsión social y depresión económica”, manifestó en Hablemos Claro de Exitosa.

Asimismo, Sumar señaló que dicho proyecto presentado por el Ejecutivo, es inconstitucional, agregando que también sería parte de una estrategia política que tiene el respaldo del partido de Perú Libre.

“En la técnica que han usado parece totalmente atropellado, además ellos ya están diciendo cómo es la composición de la Asamblea Constituyente, antes de que si quiere saber si habrá una, lo cual me parece una estrategia oportunista y calculadora de parte de Perú Libre y del Gobierno”, expresó.

Como se recuerda, el pasado lunes 25 de abril, el presidente de la República, en representación del Ejecutivo, envió el proyecto de ley al Congreso para solicitar la reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política del Perú.

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, se lee en el texto.

De esta manera, el Ejecutivo pretende que en las próximas elecciones municipales y regionales se entregue a la población apta para votar, una cédula con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

“Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta”, se puede leer en el oficio.

The post Óscar Sumar califica de “oportunista” proyecto de ley del Ejecutivo para convocar a Asamblea Constituyente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.