Super Mensajes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada el 11 de agosto de 1938 por Ley No. 8743. Así se cumplía el anhelo de tener una institución donde los egresados de los conservatorios de música pudieran poner en práctica su talento.

También te puede interesar: Mariano Melgar y las líricas prehispánicas en su poesía

La creación de la OSN remeció el ámbito cultural del Perú que no tenía conciertos sinfónicos. Por ello la ley dada por el gobierno de Óscar R. Benavides generó gran expectativa en la prensa y el público.

En 1937, el doctor Ernesto Araujo-Álvarez Reyna, inspector de Espectáculos de la Municipalidad de Lima y consejero del presidente Oscar R. Benavides, junto al músico peruano Federico Gerdes, hicieron efectiva la inquietud de formar una orquesta profesional para el Perú.

A través del pianista chileno Armando Palacios, se logra contactar al músico vienés Theo Buchwald para ser contratado como director titular de la orquesta que se estaba formando. La ocasión fue propicia para el músico, quien no solo aceptó el cargo sino invitó a varios músicos instrumentistas que necesitaban un lugar donde trabajar.

La orquesta, que sería llamada Orquesta Sinfónica Nacional, la integraron 67 músicos entre europeos, latinoamericanos y peruanos. La partida de nacimiento de la orquesta fue presentada por el doctor Araujo-Álvarez ante el presidente. Con su buenos oficios ayudó a la sanción de la Ley N° 8743 creándose la Orquesta Sinfónica Nacional, con fecha 11 de agosto de 1938.

La presentación oficial se llevó a cabo el 11 de diciembre del mismo año en el Teatro Municipal, bajo la batuta de Theo Buchwald y con presencia del presidente Benavides y las autoridades del momento.

El programa se inició con el Himno Nacional, siguió la obertura de la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg de Richard Wagner y la quinta sinfonía op. 67 de Ludwig van Beethoven. Todo eso en la primera parte del espectáculo, que generó gran expectativa.

En la actualidad, la Orquesta Sinfónica Nacional está en una de sus mejores épocas y se presenta regularmente en el nuevo Gran Teatro Nacional, uno de los más modernos de América.

Lo más visto en Exitosa

The post Orquesta Sinfónica Nacional celebra hoy su 84 aniversario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.