Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, Orlando Huanqui, consideró “una burla” que el Gobierno insista en la compra de 44 mil toneladas de urea y señaló que solo le tocarían algunos gramos de este fertilizante a cada agricultor.

“El Gobierno insiste en comprar urea, se ha anunciado por cuarta vez la compra de fertilizante por 44 mil toneladas, es un engaña muchachos que no sirve para abastecer ni siquiera la región de Arequipa. La región de Arequipa necesita entre 80 mil y 10 mil toneladas, a nivel nacional necesitamos un millón 800 mil toneladas. Estamos hablando de 44 mil, que sería casi imposible repartirlas, yo no se como van a repartirlas, no nos tocarían más que gramos creo a cada agricultor“, declaró en nuestro medio.

Agregado a ello, indicó que la urea no va a servirles para nada porque “se dice que va a llegar en 40 días” y en esas fechas ya estarán terminando la campaña agrícola, casi por cosechar.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa ‘Exitosa Perú’, el representante se pronunció sobre el paro que están acatando los miembros del sector y resaltó que, entre sus peticiones, está que se utilice el padrón de usuarios que manejan para entregar el fertiabono.

“Se están elaborado unos padrones de propietarios agrícolas, que han ido muy lentos y que no sabemos realmente a quienes están inscribiendo […] Nosotros tenemos un  padrón de usuarios que lo manejamos oficialmente, que es reconocido por la Autoridad Nacional del Agua y que son válidos, y que lo planteamos que, antes de hacer tanto trabajo ocioso e inútil, deberían considerar eso y en base a eso dar el fertiabono”, manifestó.

También te puede interesar: Esdras Medina inicia recolección de firmas para presentar moción de suspensión contra Pedro Castillo

De igual manera, reveló que plantearon que el Gobierno, a través del Agrobanco y el Fondo Agro Perú, les pueda servir de garantía para que los agricultores compren sus fertilizantesdirectamente, pero no tuvieron el apoyo correspondiente.

En esa línea, informó que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación, ni planteamiento de diálogo, por parte del Poder Ejecutivo, por ello cabe la posibilidad de que realicen una huelga indefinida. 

“Por acá, hace dos días, estuvo el premier, no nos ha convocado a pesar de que sabía de la crítica situación que vive el agro y de la medida de lucha que estamos implementando”, añadió Huanqui.

El presidente de la Junta de Usuarios de Arequipa dijo que han propuesto que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuda a escuchar sus demandas acompañado del premier Aníbal Torres y el ministro Kurt Burneo.

“Nosotros hemos planteado que esta reunión, con todas las regiones, con todas las Juntas de Usuarios de la Macrorregión sea en Puno […] hemos planteado que venga el presidente, porque hay veces parece que no le informan y no sabe los problemas que atravesamos aquí en el sur, venga con el premier y el ministro de Economía”, precisó.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa

The post Orlando Huanqui: Se anunció la compra de fertilizante por 44 mil toneladas, nos tocarían gramos a cada agricultor appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.