Super Mensajes

Los primeros cien días del gobierno del presidente Pedro Castillo, han significado un verdadero relanzamiento de la diplomacia peruana, con iniciativas para poner en marcha y reforzar la lucha contra la pandemia, la integración con los vecinos, y la proyección económica y multilateral del Perú en el mundo.

*La Cancillería ha trabajado intensamente a fin de asegurar las vacunas contra el Covid-19 para todos los peruanos, movilizando su red de Embajadas para la contratación y donación de nuevos lotes de dosis.

Durante los foros de CELAC, OEA y ONU, así como en sus reuniones en el Banco Mundial y el BID, y con empresarios extranjeros, el presidente Castillo ratificó que el Perú sigue en democracia y en estado de derecho, combatiendo la pobreza y la exclusión, con una economía con gran potencial, comprometida con el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica para la inversión extranjera.

En su propósito de diálogo e integración con los países vecinos, la Cancillería ha llevado adelante el VI Gabinete Binacional con Bolivia con importantes resultados para los peruanos, y ya prepara los próximos gabinetes con Chile, Ecuador y Colombia, así como un novedoso comité fronterizo con Brasil.

Este relanzamiento vecinal va de la mano del desarrollo fronterizo, para lo cual ha reanudado las labores del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza, CONADIF, que hace poco, en Sandia, Puno, adoptó trascendentes decisiones para la reactivación económica y social de esas regiones.

En estos cien días, el Perú ha impulsado su proyección global y de cooperación con Estados Unidos, así como fortalecido las relaciones con China, y la Unión Europea con la reciente visita del Alto Representante Josep Borrell.

Debo destacar, igualmente, la suscripción del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible con la ONU al 2026; la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP); la obtención de apoyo financiero de la CAF; y la aprobación de lineamientos estratégicos de diplomacia científica y tecnológica; entre otros.

De otro lado, subrayo las iniciativas para mejorar la atención consular a los peruanos en el exterior, así como los eventos de promoción de la imagen y cultura peruana, con ocasión de nuestro Bicentenario, como la próxima exposición de un pesebre huancavelicano en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En definitiva, quisiera ilustrar, con estos comentarios, que la diplomacia peruana está mucho más activa para demostrar que el Perú está plenamente de vuelta en el escenario global, abierto a cooperar y a integrarse, y decidido a proseguir su desarrollo sostenible en democracia y equidad.

The post OPINIÓN | Óscar Maúrtua: “Cien días de relanzamiento de la diplomacia peruana” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.