Super Mensajes

Ante la comisión de un delito, verificado por cualquier persona, la Fiscalía como titular del ejercicio de la acción penal, actúa de oficio, a instancia de la víctima, por acción popular o por noticia policial. Es importante que la sociedad conozca, cuando interviene el fiscal, más aún, ante ola delictiva que sufrimos. Actuar de oficio, cuando tiene conocimiento o información de un hecho punible, por cualquier medio de comunicación, está obligado a intervenir y no esperar se denuncia, porque la ley los obliga.

A instancia de la víctima, el agraviado en un delito recurre directamente ante el fiscal para denunciar que ha sido víctima de delito. Por acción popular, cualquier persona, sin tener la condición de agraviado, está obligado a denunciar ante la fiscalía que se ha cometido un delito, sobre todo, cuando se trata de víctimas menores de edad y requieren ser protegidos, para sancionar al responsable o evitar que se siga agraviando. Noticia policial, ante la comisión de un delito a la primera autoridad que recurrimos es a la policía, quien, de acuerdo a ley, está obligada a poner a conocimiento de la Fiscalía la denuncia.

También te puede interesar: OPINIÓN | Mario Amoretti Pachas: Denuncias, nulidades de parte del Ejecutivo a fiscales, Policías y periodistas

– Hemos tomado conocimiento que un candidato a la alcaldía de Lima ha sido denunciado ante una comisaría sobre presunto abuso sexual cometido en agravio de su hijo. Es necesario, precisar que hubo denuncia, una cosa es que al parecer no se puso a conocimiento de la fiscalía. Sostener que no hay denuncia, no es cierto, pues, es muy distinto a que se sostenga que no hay proceso penal a que no exista denuncia, porque la policía está obligada a comunicar dicha denuncia policial a la Fiscalía para que disponga qué diligencias debe llevarse a cabo, para el mejor esclarecimiento de la denuncia formulada, citar al denunciado, denunciante y otras actuaciones de medios probatorios a fin de acreditar la comisión del delito y la probable autoría o participación de otras personas y, llegado el caso, disponer la continuación y formalización de la investigación preparatoria.

– Vivimos a salto de mata, ante el incremento de la inseguridad ciudadana, al parecer las autoridades pretenden que ese aumento continúa, a fin de que nos olvidemos de los casos de corrupción que se cometen o pasen desapercibidos, pues como ciudadanos, estamos indignados porque al parecer no se hace absolutamente nada para detener esta incontenible violencia delincuencial e inclusive están volviendo los secuestradores y lo único que verificamos es el continuo cambio de miembros policiales, sobre todo, de inteligencia, con la finalidad de que no se siga investigando los casos de corrupción que están inmersos el presidente de la República, su entorno familiar y amical; decisiones que no lo podemos permitir, pues es tiempo que las entidades que de una u otra manera tengan relación con seguridad ciudadana hagan algo. ¿Por qué no se convoca a los policías de reconocida trayectoria de investigación e inteligencia, como ex miembros de las Fuerzas Armadas, policiales, GEIN, los que capturaron a los secuestradores de hace décadas y se capturen a los delincuentes de toda índole?.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Mario Amoretti: Familia, ya que autoridades no lo hacen appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.