Super Mensajes

Nos ilusionamos y pensamos que el Covid-19, no seguiría infectando a los peruanos, pero, ahora surge el Ómicron en Europa y el coronavirus, están haciendo estragos por el número de infectados. Se anuncia qué en el Perú, el 90% de infectados que se encuentran en UCI, no se han vacunado e inclusive niños. Hay quienes están en contra de las vacunas, considerando que afectan al organismo del ser humano, no son efectivas y los únicos beneficiados son los laboratorios que las elaboran. No recuerdan que toda la vida nos han vacunado –viruela, la gripe– que tantas muertes causó en el siglo pasado y, a los que nos vacunaron, no hemos sufrido ninguna consecuencia que haya puesto en peligro nuestra vida o salud, como recuerdo es una cicatriz en el hombro, sin secuelas y sin viruela o gripe, nuestros padres accedieron a que nos vacunen por nuestro bien y para evitar resultados fatales.

Posteriormente, se aplicaron a nuestros hijos las vacunas contra la poliomielitis – que dejó graves consecuencias a quienes no tuvieron la suerte de ser vacunados– también contra la varicela, la rubiola, etc. y con resultados favorables e inclusive, a quienes ahora preconizan la no vacunación. Pero, debemos de tener en cuenta de millones de fallecidos en el mundo y más de 200,000 en nuestro país; es algo objetivo y real. No está demás recordarles a los opositores que piensen en sus padres, abuelos, hijos, amigos, etc. que pueden ser contagiados. Es triste recordar a familiares y amigos a quienes ni siquiera es les pudo despedir, si mi primo hermano –casi hermano– Hugo Cuzcano Vera, mis entrañables amigos Lauro Muñoz y Miguel Véliz, todos chinchanos, de haber sido vacunados, hoy día estarían con su familia y nosotros.

Sostienen que se vulneran derechos fundamentales, como la libertad de tránsito, reunión, etc., pero, el Tribunal Constitucional ha resuelto que estos derechos no son absolutos, sino relativos, es decir, pueden ser limitados o restringidos, por razones sanitarias o de salud; exigir el carnet de vacunación para ingresar a diversos lugares, incluidos restaurantes, colegios, universidades, centro laborales, buses, aviones y como vienen ejecutando, que muestren el DNI para confrontar la autenticidad de los carnés, SI INCURREN EN DELITO LOS QUE USAN UN CARNÉ FALSIFICADO, no se produce ninguna violación a los derechos fundamentales. Es más, he tenido la oportunidad de intervenir, cuando algunos vigilantes son víctimas de amenazas e insultos, porque algunos consideran que están abusando al no dejarlos ingresar a una tienda o local comercial, les he manifestado que, entre dos bienes jurídicos como la libertad y la salud, prima este último, por lo que, no incurren en ningún delito, pues en materia penal se conoce como causa de justificación, o sea que los libera de cualquier supuesta responsabilidad penal.

◼  Más de Mario Amoretti:

OPINIÓN | Mario Amoretti: “Omisiones de la Fiscalía al no investigar las últimas denuncias”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿Hasta cuándo seguiremos soportando las acciones que realiza el Gobierno?”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “Omisiones de la Fiscalía en algunos casos”

The post OPINIÓN | Mario Amoretti: “A vacunarse: opositores, piensen en sus padres, abuelos, hijos, nietos, amigos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.