Super Mensajes

Hace dos días cuando comentábamos los resultados de las últimas encuestas, advertíamos el bajo porcentaje obtenido por los candidatos cuando solo falta un mes para las elecciones generales del 11 de abril, pues salvo el puntero que tiene 13 puntos, los demás no llegan a los dos dígitos y apenas están peleándose el segundo lugar con no más de 7 por ciento, algo nunca antes visto. Pero también advertimos un hecho inusual, como es que el 40 por ciento de los encuestados no tienen ningún interés por el proceso electoral en marcha.

Un proceso algo atípico porque a estas alturas del proceso solo el 25 por ciento de los electores responde haber decidido ya su voto. ¿Y a qué se debe este fenómeno? Considerábamos que una de las razones por las que la gente está desinteresada por las elecciones son las denuncias de corrupción contra quienes gobernaron el país en las últimas décadas, pues no olvidemos que todos los expresidentes están siendo investigados por el Ministerio Público, dos con arresto domiciliario en Perú y Estados Unidos, y otro purgando condena por delitos contra los derechos humanos.

La gota que derrama el vaso debe ser la tremenda crisis sanitaria, económica y social en que se encuentra el país, producto de la corrupción y por el mal manejo del vacado expresidente Martín Vizcarra, también investigado por esos delitos y que traicionó al pueblo peruano al preferir salvar su vida vacunándose a escondidas sin importarle que más de 120 mil peruanos murieran por el coronavirus.

Pero hay un elemento más que estamos viendo en estos últimos días que consideramos está vinculado a los resultados de las encuestas, y es la campaña de ataques que han emprendido los candidatos presidenciales para bajarse unos a los otros, con el propósito de arrancarles el magro porcentaje de votos para ubicarse entre los dos primeros lugares y estar en la segunda vuelta.

Los postulantes a Palacio de Gobierno se han olvidado de la esencia de una contienda electoral que es la confrontación de ideas, de propuestas de gobierno para atender los principales problemas del país, y en sus declaraciones a los medios no pierden tiempo para atacar al adversario. ¿Así quieren ganarse al electorado?

Seguimos con más de lo mismo. La población ya está cansada de estas prácticas que solo conducen a que en las próximas semanas no varíe ese 40 por ciento de ciudadanos que no tiene ningún interés en el proceso electoral, o que acaso se incremente si ese 45 por ciento que aún no se decide, termine diciendo no a ninguno de los candidatos. Sería terrible que dos candidatos lleguen a la segunda vuelta con una magra votación.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Sinvergüenza con mayúscula”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El otro lado de las encuestas”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Caso ‘Cuellos Blancos’ con nuevos fiscales”

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Una campaña de ataques” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.