Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó ayer el proceso de contabilización de actas de la segunda vuelta celebrada el domingo 6 de junio, que ubica en primer lugar al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50.125% de los votos contra el 49.875% de su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, superándola por 44,058 votos. Sin embargo, queda resolver el caso de actas pendientes de revisión por el Jurado Nacional de Elecciones, que en última instancia será quien determinará al ganador y proclamará al presidente de la República electo.

Por tanto, solo queda esperar que la máxima autoridad en materia electoral se pronuncie una vez que concluya el tema pendiente de revisión. Por eso, es importante que todos los peruanos, y desde las dos agrupaciones políticas, aguarden con serenidad, sensatez y responsabilidad la llegada de ese anuncio que, según expertos en derecho electoral, debe darse en dos semanas o tres como máximo.

No se puede, pues, caer en comentarios ni especulaciones que solo alteran más el clima de polarización y confrontación que ha quedado en evidencia tras la realización de la segunda vuelta. El país se encuentra en una grave crisis sanitaria, económica y social, de la que no se podrá salir si continúa el enfrentamiento de peruanos.

Como ya lo hemos mencionado, la campaña electoral ya concluyó y debemos entrar en una etapa de reflexión, de tranquilidad para ingresar a la fase de cambios profundos que se necesitan para sacar al Perú de esta grave crisis, con respeto al orden constitucional y el estado de derecho, esa será la obligación del próximo presidente de la República, gobernar para todos los peruanos, para la mitad que le dio su voto y para la otra mitad que votó en contra.

Estamos a casi dos meses del bicentenario y el país ya no puede seguir fraccionado. Hoy más que nunca debemos estar unidos. En Exitosa Perú creemos firmemente en la democracia y el respeto a las instituciones, como las que hoy conducen el proceso electoral. Por ello, invocamos a esperar con calma el resultado oficial que proclamará al próximo presidente de la República que, a partir del 28 de julio, conducirá los destinos del país para los próximos cinco años.

Desde ese momento el nuevo gobierno tendrá la gran responsabilidad de construir un Perú más justo, de dar a todos los peruanos oportunidades de trabajo, de acceso a mejores servicios de salud, educación, de agua y desagüe, de vivienda digna, de una mejor distribución de la riqueza para reducir la pobreza. Hay que combatir no solo a la delincuencia que tiene a la gente aterrorizada en las calles, sino a la violencia del narcotráfico y el terrorismo enquistado en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),como también a la corrupción causante del desastre económico y social del país en las últimas décadas. Pero este objetivo se logrará solo con un país unido. Olvidémonos de los enfrentamientos, odios y rencores. Que el Perú del bicentenario se embarque por el camino de la paz, prosperidad y con unión de todos los peruanos.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Un poquito de paciencia”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “No perdamos la tranquilidad”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Definición voto a voto”

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Por un país unido en democracia” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.