Super Mensajes

Las evasivas del alcalde de Lima Jorge Muñoz para responder al periodista de Exitosa Iván Escudero sobre las responsabilidades por el siniestro ocurrido la noche del 30 de diciembre en una galería en Mesa Redonda, y la posterior agresión de una funcionaria para impedirle seguir preguntando, constituyen actos lamentables que no deben repetirse, por ninguna autoridad, que deben entender que la misión del periodismo es solo informar sobre los acontecimientos de interés público y es deber contestar a esas inquietudes.

Lamentable que una autoridad responda que no es pertinente la pregunta que le hicieron sobre un incendio que hacía temer lo peor, y traía al recuerdo una tragedia ocurrida dos décadas antes en el mismo emporio comercial y que costó la vida de unas 400 personas, no sea pertinente, sobre todo cuando existe un acta de compromiso, firmada en el 2017, para la demolición de locales ilegales en la galería siniestrada.

Las autoridades deben entender que es su obligación rendir cuentas al pueblo que los eligió. Y la misión del periodismo es, precisamente, transmitir a la población de la gestión que realizan sus autoridades. Los reporteros cumplen esa tarea de preguntar lo que la gente quiere saber de sus autoridades, y estas por tanto deben responder.

Nuestra solidaridad con Iván Escudero, quien fue precisamente en busca de una respuesta a un hecho de interés público.

Porque no es el primer incidente, ni creemos que será el último, que se produce por la inacción de autoridades que no cumplen estrictamente la función que les ha sido encomendada. Reiteradamente se denuncian zonas comerciales que se constituyen en verdaderas bombas de tiempo, lugares peligrosos que son un riesgo no solo para la vida de los propietarios y trabajadores, sino de los pobladores que en épocas festivas concurren masivamente a hacer sus compras.

La lección de la tragedia de Mesa Redonda del 29 de diciembre de 2001 no termina de ser aprendida. Siguen vivas en la mente de las personas otras como la del incendio en el la galería Nicolini en la zona de Las Malvinas, o la deflagración de gas en Villa El Salvador que causó más de 30 muertes, que son solo botones de muestra de la falta de fiscalización de las autoridades.

Por ello, quienes ostentan un cargo por mandato popular, sean de gobiernos municipal, regional o central, no deben incomodarse cuando se les pregunte por las acciones que realizan, porque el pueblo tiene todo el derecho de saberlo.

Como escribimos en anterior columna, desde Exitosa seguiremos siendo la voz de los que no tienen voz y el diario del Perú, de los más necesitados. Y quien hace bien su labor, no tiene por qué temer a las preguntas de los periodistas. Ténganlo siempre presente.

◼  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Que los sueños se hagan realidad”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Que no sea más de lo mismo”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El pueblo sigue esperando”

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Actitudes que no deben repetirse” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.