Super Mensajes

Falta poco más de cinco minutos para la medianoche y me preparo a descansar, la jornada de trabajo ha sido larga y pesada pero ya está por llegar el fin de semana.

De pronto suena mi teléfono móvil con insistencia, veo la pantalla y es un amigo: me comenta que ha tenido un accidente de tránsito y que se encuentra en la comisaría.

¿Cuál es el problema? Iba manejando tranquilo rumbo a casa cuando de improviso apareció un veloz motociclista de entrega rápida intentando adelantarlo por la derecha.

Felizmente todo no va más allá de unos cuantos rasguños en las piernas del motorizado, abolladuras en su vehículo ligero, y un fuerte el raspado de la pintura del automóvil.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se encargará de las atenciones médicas y habrá que ponerse de acuerdo en cuanto a las reparaciones mecánicas, planchado y demás.

Pero pudo ser peor. Porque los accidentes de tránsito conforman el segundo motivo por el cual las unidades móviles del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú deben salir de sus cuarteles.

En lo que va de este año 2021, los bomberos voluntarios ya tienen atendidas casi 10 mil 700 emergencias por choques, volcaduras, atropellos y otros incidentes relacionados.

Y en este mes de noviembre las cifras tienden a aumentar, porque con la proximidad del fin del año y los preparativos para las fiestas navideñas todo el mundo parece andar apurado.

Sobre todo, los conductores y especialmente los que se dedican al reparto de diversos productos, desde comida rápida hasta medicinas, prendas de vestir y todo lo que ahora se ofrece a través del Internet.

Por eso es tan importante que los choferes de los vehículos, sean motorizados -como autos, camionetas, camiones y motocicletas- o no -bicicletas y Scooter- se mantengan atentos.

Manejar a la defensiva parte del principio de que siempre debemos estar atentos a lo que pueda pasar en la carretera -la avenida, el jirón, la calle- para evitar un accidente.

Esta actitud incluye desde mirar a la derecha y a la izquierda antes de sobrepasar una esquina, conducir sin los efectos del alcohol o alguna droga, llevar una velocidad moderada que no sobrepase los límites establecidos, evitar distraerse con letreros o en la conversación.

Asimismo, revisar el sistema de frenos y luces con regularidad, no escribir con una mano mensajes de texto o soltar el timón, respetar los cruceros peatonales, esperar la luz verde del semáforo…

Y no adelantar por la derecha, una de las causas de choques y atropellos que con frecuencia resultan en la pérdida de vidas, sobre todo si se trata de motos o bicicletas cuya silueta a veces pasa desapercibida para un conductor.

Si tú eres un esforzado trabajador dedicado al reparto a domicilio, piénsalo tres veces antes de que, por el apuro, pretendas adelantar a un taxi o microbús porque te expones al peligro.

El tiempo y el dinero seguramente lo podrás recuperar más adelante. Pero recuerda que una vida perdida es para siempre.

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Qué hacer ante un apagón en casa”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Prevención en los condominios”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “¡Atrapado en un ascensor!”

The post OPINIÓN | Lewis Mejía: “Los peligros de adelantar por la derecha” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.