Super Mensajes

La prevención no solo se refiere a evitar los accidentes de tránsito, como por ejemplo los choques vehiculares, las volcaduras y los atropellos que diariamente ocurren en nuestras ciudades. Prevenir tampoco es exclusivo de las fugas de gas, amagos o incendios o corto circuitos por instalaciones o equipos eléctricos defectuosos, que se generan con frecuencia en el hogar o en el centro de estudios o trabajo.

También tiene que ver con situaciones tan inesperadas, pero a la vez letales, como el contagio por el virus de la Covid-19, que hace apenas un par de años cayó como una bomba sobre la humanidad, provocando millones de muertos. Si tu familia y otros seres queridos no fue tocada por esta pandemia mortal, bien por eso y el agradecimiento a la providencia por haberte cubierto con su protección.

Pero si sufriste el embate de la enfermedad, ya sabes lo que debes hacer para que el drama no se repita en tu vida y puedas seguir avanzando en tus planes y proyectos. Y aquí es donde entra en escena la prevención, en esta ocasión referente a evitar el contagio y seguir las recomendaciones que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) difunden permanentemente.

Quizás te interesa leer |  “Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas

Una de las más importantes medidas es la vacunación, que se convierte en el arma fundamental para que no te contagies o lleves el virus a otras personas que te rodean. Asistir a los puntos de vacunación llevando tu DNI, siguiendo el orden y las indicaciones del Minsa en cuanto a la edad, principalmente, te permitirá mejorar tu protección y reducir los peligros. Otra estrategia que no debes dejar de aplicar en tus actividades es el frecuente lavado de manos con agua y jabón, sobre todo antes y después de comer, y de acudir a los servicios higiénicos.

No debes darle la mano a nadie porque por allí puede asaltarte la pandemia, así que prefiere saludar con una inclinación de cabeza o toque leve de los codos, nadie se va a molestar. Importante resulta abrir puertas y ventanas para que el aire fluya y se tenga la ventilación adecuada, especialmente en ambientes de trabajo o estudio que compartes con otros. Si vas a toser, usa el antebrazo para cubrirte; si vas a comer, quítate la mascarilla solamente a la hora de ingerir los alimentos o bebidas; y si vas a ir a una reunión, evita aquellas con gran congestión de invitados.

El viejo consejo de “más vale prevenir que lamentar” vuelve a ponerse de moda ante la eventualidad de una cuarta ola de contagios, así que tómala en cuenta y protégete tú y a quienes más quieres.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Lewis Mejía: La cuarta ola… appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.