Super Mensajes

La bancada de Perú Libre ha presentado un proyecto en el Congreso para operaciones de compra y reprogramación de deudas de personas naturales, micro y pequeñas empresas del sistema financiero a través del Banco Central de Reserva, iniciativa legislativa que ha sido duramente criticada por un exministro de la pléyade de “sofistas” que ven la economía en términos macro y desdeñan la economía real. Cuando hablamos de las mypes, nos estamos refiriendo al 95% de las empresas del Perú. Una paradoja es que les pareció “moco de pavo”, cuando se destinaron casi 60,000 millones de soles fundamentalmente a las corporaciones, grandes y medianas empresas con intereses nimios “a precios casi de regalo”, mientras a las minoristas se les repartió mendrugos. Los especialistas estiman que de dicho monto solo se recuperará el 65%, es decir que, aproximadamente 20 mil millones de soles se quedarán en las arcas de algunos privilegiados.

La iniciativa no es mala, responde a la realidad y la necesidad de sostener el colchón de la economía, las políticas de estímulo fiscal deben orientarse a este sector, por cierto, el más golpeado por la pandemia. Las mypes no se han reactivado, 3 millones han salido del mercado y muchas languidecen por carecer de capital de trabajo y agobiadas por sus obligaciones crediticias, consecuentemente urge una ley de rescate financiero exclusivamente para este segmento. Discrepo que se incluya el crédito de consumo, lo que se tiene que hacer es reactivar el aparato productivo y el empleo por cuenta propia (85%); quizás hubo un error en el diseño de la propuesta, pero el fin es bueno; para el efecto , el BCR debe destinar recursos con garantías del gobierno MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para real REPOS de compra de cartera (operaciones de venta de operaciones financieras con un compromiso y pacto posterior de recompra),carteras que deben permanecer bajo la gestión y administración de las entidades financieras, las mismas que podrías canalizarse a través de COFIDE o en el Banco de la Nación. El objetivo es evitar que las empresas afectadas por la situación originada por la emergencia sanitaria caigan en default y sean condenadas a la muerte financiera. Esta medida les permitiría un respiro financiero, y a la vez inyectarle liquidez al sistema, pero esto no es suficiente, también requieren financiamiento para afrontar la campaña navideña y el futuro; para el efecto se requiere un REACTIVA MYPE y el apalancamiento de las entidades microfinancieras y fundamentalmente de las cajas municipales, que son el brazo financiero del gobierno.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “La importancia del mensaje en tiempos de incertidumbre”

OPINIÓN | Jorge Solís: “La sinonimia entre estatización y nacionalización”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Impulsar la reactivación desde la base de la pirámide”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “Medidas urgentes para reactivar las mypes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.