Super Mensajes

Existen 5.5 millones de micro y pequeñas empresas en el Perú, de las que 2.5 millones son formales y 3 millones informales. Estimación no muy próxima a la realidad; veamos, según el INEI el año 2019, la población en edad de trabajar era de 24 millones. El sector informal de la economía se ha incrementado a 85% como consecuencia de la crisis originadapor la pandemia y su feroz impacto en la economía, lo que nos permite colegir que las mypes informales alcanzarían los 7 millones.

El otrora programa Reactiva Perú alcanzó a 492,768 mypes; de manera que, su impacto ha sido ínfimo frente al universo de estas empresas, originando que cientos de miles salgan del mercado, incrementándose alarmantemente los niveles de pobreza y extrema pobreza, lo que significa una regresión histórica de 20 años en términos de desarrollo humano y económico, ello gracias a la miopía del gobierno que miró con desdén a este sector que es el colchón de la economía, el desarrollo económico se construye desde la base de la pirámide. Para ponerle la cereza al pastel, recordemos que de los S/57,883 millones de reactiva Perú, S/49,643 beneficiaron a empresas de medianos y grandes activos.

Es imperioso que el próximo gobierno escuche el SOS de las mypes e implemente un programa de rescate financiero de S/15,000 millones destinadas a capital de trabajo (REACTIVA MYPE),con garantías del estado de 100% e intereses subsidiados en 5% (caso Colombia),que les permita acceder a financiamiento con tasas equivalentes a las que recibieron las grandes empresas y corporaciones de 1.5%, las microfinancieras que asisten a este segmento, no pueden cargar los sobrecostos; asimismo, el financiamiento debe comprender un periodo de gracia de 3 años y con plazo de 7 años, medidas de contingencia para evitar que caigan en default.

Las políticas contracíclicas aconsejan la expansión del gasto público. Este no es momento para equilibrar la economía, se trata de evitar su desplome. La misión del FMI que visitó el país recomienda poner énfasis en el gasto público, por los graves efectos sociales de la crisis.

Finalmente, el programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras, aprobado por Decreto de Urgencia N°037-2021, asegura que estas entidades sigan apoyando a las mypes, para seguir impulsando la inclusión financiera. No olvidemos que solamente el 6% de la mypimes tiene acceso a servicios financieros.

Sobre este tema he escrito insistentemente desde el mes de junio del pasado año; sin embargo, se hizo poco o nada y mientras tanto hemos sido testigos del infausto funeral de cientos de miles de emprendimientos.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “Nuestra economía en el contexto mundial, el ciclo se repite”

OPINIÓN | Jorge Solís: “La economía en tiempos de incertidumbre”

OPINIÓN | Jorge Solís: “El surrealismo de nuestra economía”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “Las mypes y la agenda del próximo gobierno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.