Super Mensajes

Entre la política y la economía existe una simbiosis indisoluble, por eso se habla de política económica, como el conjunto de instrumentos con los que los hacedores de política, Ejecutivo, BCR, entre otros, tratan de ayudar a que se generen equilibrio, siendo su objetivo prioritario el crecimiento y la estabilidad. La definición técnica de política económica según Economipedia: la política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economíadel país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciéndose las directrices para su buen funcionamiento.

A medida que un gobierno va estableciendo una determinada política económica, se encarga del control de diferentes factores económicos importantes en la vida del país.

Por eso resulta una quimera, supeditar la buena marcha de la economía del país a la ratificación formal del Sr. Julio Velarde como presidente del BCR. ¡UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO!; cuando el gobierno pretende implementar políticas socializantes, como la estatización de la industria minera, gasífera e hidrocarburos. La expropiación y nacionalización de tierras (segunda reforma agraria). El dimensionamiento del estado a través del Banco de la Nación, el Banco Agrario y la participación en otras actividades económicas y, como corolario, para instrumentar estos propósitos necesitan de una nueva Constitución; todo lo que conlleva a generar grave incertidumbre en el mercado y los agentes económicos, las consecuencias las estamos experimentado. La agencia Moody’s recientemente rebajó la calificación crediticia del Perú, primer ajuste a la baja en 20 años, la inflación anual al mes de agosto cerró en 4.95, el resultado más alto desde febrero de 2009.

A despecho de lo que muchos piensan o sustentan con candidez, el Gobierno sí tiene claros sus objetivos, entre el mensaje presidencial y el mensaje del primer ministro Bellido ante el Congreso para el voto de investidura, existe un hilo conductor, perfectamente estructurado; lo que pasa es que hemos caído en un negacionismo tozudo, que no nos permite ver las cosas en su real dimensión. Nuestro drama es que, al escenario de la peor crisis de la historia del Perú producto de la pandemia, se suma la impronta de este Gobierno, con una proclama trasnochada, siendo el discurso actual el epitome del discurso de campaña, que profundiza la crisis económica y social, mi abuelo diría “tras de cuernos palos.

Con Velarde o sin Velarde la situación no va a cambiar, pues como ya se ha dicho, es el Gobierno el que establece la política económica.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “Petroperú y el anuncio presidencial”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Sin comentarios”

OPINIÓN | Jorge Solís: “El presidente electo y la segunda reforma agraria”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “El espejismo del BCR, una golondrina no hace verano” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.