Super Mensajes

En Estados Unidosexisten más de 7,000 entidades bancarias, de las cuales el 92.4 son Bancos Comunitarios y representan el 14.2 del total de activos bancarios, el 50% de los préstamos para pequeñas empresas, 40% de los préstamos agrícolas y 33% de los préstamos inmobiliarios comerciales.

Martín Reinthart, presidente del Heritage Bank (banco comunitario),resumió el modelo de la forma siguiente: “Los bancos comunitarios atienden a clientes y mercados rurales, pequeñas empresas urbanas y suburbanas que no son ampliamente atendidas por grandes bancos (y se basan) en relaciones de larga data en las comunidades en las que vivimos… El conocimiento personal de la comunidad y el banquero comunitario prestatario proporciona información de primera mano sobre la verdadera calidad de un préstamo, en el mercado en contrate con el modelo estadístico utilizado por los grandes bancos”. Estos bancos se encuentran asociados en el Independent Community Bankers of America (ICBA).

La presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporatión (FDIC) Jelena Mac Williams, se refirió recientemente a los bancos comunitarios como “los pequeños motores que podía cumplir un gran papel y lo cumplieron”; a decir, de Rebeca Romero Rainey, Presidenta y Directora Ejecutiva de ICBA, en un artículo intitulado LOS BANCOS COMUNITARIOS RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LOS ESTADOUNIDENSES, publicado en la revista News and Views, por el WSBI-ESBG: “Los bancos comunitarios han procesado más del 65% de los 4.6 millones de préstamos aprobados del PPP (programa de protección de pago del gobierno federal de EE.UU. que ayuda a las pequeñas empresas a mantener su plantilla empleada durante la crisis del coronavirus COVID 19) y más del 63% de los 515,000 millones de dólares de fondos aprobados desde el lanzamiento del programa. De hecho, el 82% de los bancos con menos de 1,000 millones de dólares de activos participó en el programa PPP. Esta crisis evidenció que los bancos comunitarios verdaderamente están ahí para las comunidades a las que sirven”.

A despecho de lo que ocurre en el país del norte, en el Perú, los programas de reactivación económica se direccionaron abrumadoramente a las grandes empresas y corporaciones a través de los bancos, dejando languidecer y desaparecer a millones de mypes; por lo que urge un programa de rescate financiero de este sector que soporta la economía, para evitar la quiebra del país.

Resulta preocupante que ni en el ideario de Perú Libre, ni en el plan de gobierno de Pedro Castillo denominado “Plan de Gobierno al Bicentenario”, se presente una propuesta clara y sostenible al respecto.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “La ambivalencia del discurso en tiempos de incertidumbre”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Las mypes y la agenda del próximo gobierno”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Nuestra economía en el contexto mundial, el ciclo se repite”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “EE.UU. y la reactivación económica desde la base de la pirámide” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.