Super Mensajes

Según INEI en 2021, 8,5 millones de personas en el Perú se encuentran en condición de pobreza, la métrica que utiliza el ente estatal no responde a la realidad, resulta irónico que se considere pobre a una persona, si no logra el gasto de canasta básica establecida en S/378, hoy en día, quién puede solventar sus gastos de sobrevivencia con suma tan irrisoria, a contrapelo, el sueldo mínimo vital es de S/1025; de manera que, si hacemos un ejercicio de sinceramiento la cifra de peruanos pobres sería escalofriante.

También te puede interesar: Delincuentes toman de rehenes a una familia en Puente Piedra

En reciente informe, el BCR advierte que inflación alta evitará reducción de pobreza en 2022. “Un proceso inflacionario alto podría reducir la posibilidad de que un hogar sea clasificado como no pobre, ya que su gasto per cápita debería ajustarse a la misma velocidad que la variación nominal de la canasta básica”. La estimación del BCR, grafica una situación verdaderamente dramática, dejando eufemismos, podemos afirmar que la pobreza se incrementará insospechadamente; pues la inflación anual llegaría a 8.4% en Julio con una tendencia alcista y la economía se desacelera, tal es así, que el BCR elevó su proyección de inflación para este año de 3.6% a 6.4%.

Los hogares con menos recursos son los más golpeados, sus ingresos se redujeron en 35%, con relación al año 2019, con la inflación incesante, colateralmente el alza de los combustibles que se explica por la incapacidad de los países exportadores de petróleo de incrementar su producción de crudo, al mismo ritmo que crece la demanda y la estulticia de la refinería de Talara, incidirá directamente en el alza del costo de vida. La situación se agravará por la crisis alimentaria global.

Tras de cuernos palos, ha trascendido que MIDAGRI anularía la compra de urea, destinada a salvar la campaña agrícola que se inicia en el mes de agosto. La licitación está plagada de irregularidades, como revela las observaciones de Contraloría y los hallazgos de indicios de presunta corrupción. La podredumbre campea por todos lados; mientras que millones de pequeños productores agrarios serán condenados a la extrema pobreza, campeando el hambre y la miseria por el desgobierno y la corrupción.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de 2.2 millones de unidades agropecuarias. Más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan agricultura familiar, es decir, se trata de la agricultura que siembra, produce y cosecha principalmente con la mano de obra familiar y es la base de la seguridad alimentaria de la población. Sin pretender ser apocalíptico, el panorama es por demás sombrío.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Jorge G. Solís Espinoza: Economía, tras de cuernos palos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.