Super Mensajes

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),en el mes de octubre los créditos a las empresas ascendieron a S/ 251,990 millones, mientras que los créditos de consumo fueron de S/ 131,516 millones, obteniéndose un total de colocaciones de S/ 383,506 millones.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),el crecimiento anual de los créditos fue de 12.5% entre octubre de 2020 y octubre del presente año, sin considerar los créditos de Reactiva Perú. Sin embargo, al considerarse el programa Reactiva Perú, el crecimiento de los créditos ascendió a 3.2% adicional.

Durante el 2020, las instituciones financieras tuvieron que considerar un mayor riesgo de impago ocasionado por la paralización debido a la pandemia del COVID-19. De acuerdo a la teoría financiera, un mayor riesgo tiene que compensarse con un incremento de las tasas de interés. En esta situación, el Estado decidió otorgar préstamos para que las cadenas de suministros de empresas privadas no sufran los estragos de la pandemia, pero esta medida no fue suficiente para sostener la actividad empresarial en su totalidad.

La reactivación de la economía peruana en el 2021 y la recuperación del empleo se dio de forma desigual, pues la oferta se reactivó más rápido que el poder adquisitivo de las personas. Y la actual crisis política es la principal causante de la volatilidad cambiaria, que ha empeorado la situación económica de la población.

Si bien el Estado peruano permitió fondos para los empresarios del país y pudieran continuar con sus actividades, no se diseñaron mecanismos para que la recuperación de la actividad empresarial y del empleo se desarrollara de la misma manera. Tampoco se crearon alternativas de ayuda a las familias para reprogramar sus deudas.

Además de ello, la alta cotización del dólar ha encarecido el precio local de algunos productos importados. En el caso de las empresas importadoras, necesitan pedir préstamos en moneda extranjera (dólares) para adquirir los productos que venden; el incremento del precio del dólar afecta el pago de sus obligaciones.

Es conveniente indicar que el Perú posee un fuerte sistema financiero, el contexto económico y político actual no ayuda al dinamismo crediticio y al desarrollo empresarial. Se requiere con urgencia que el Gobierno actual se preocupe para reducir la crisis política y permitir que el Perú se desarrolle en su capacidad total.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas macroeconómicas y empresariales del Perú”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos del coronavirus en la actividad económica peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico en el Perú”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Situación de los créditos en el Perú” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.