Super Mensajes

El 2022 se ha convertido en un año especial para la economía peruana. La guerra Ucrania-Rusia, la ralentización económica de China, una culminación parcial del coronavirus y la política monetaria adoptada por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) han provocado una mayor incertidumbre económica en el Perú y el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),la economía peruana creció 3.79% en el mes de marzo, este resultado denota un deterioro de 1.13%, con respecto a la cifra del mes anterior. En cuanto a la inflación, en el mes de abril se observó un incremento de los precios de 1.13%, acumulando una inflación entre enero y abril de 3.15% y 8.62% interanual.

Si bien el Perú no es el único país en sufrir una elevada inflación, esta situación es la peor en décadas. Entre los principales factores de la elevada inflación nacional se encuentran el incremento de los precios internacionales de los cereales y el maíz, así como la alta cotización de los combustibles. Según los índices de situación actual de negocios del BCRP, en abril, el nivel de ventas, producción y demanda se redujeron a un nivel de 49.5, 45.6 y 38.9, respectivamente, cifras que están por debajo del umbral optimista (+50.0 puntos). La actualidad económica no solo afecta al aparato empresarial nacional, sino también a la calidad de vida de la población en general.

Quizás te interese leer | Betssy Chávez tras censura: No soy de revanchas, volveré a mi curul en el Parlamento

Al no haber un adecuado dinamismo de la demanda, las empresas decidirán producir menos. Ello se traduciría en la asignación de menos horas laborales a los trabajadores y/o menores salarios (subempleo). Según el INEI, de los 5 millones de la población con empleo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil febrero-marzo- abril del 2022, el 45.4% de ellos se encuentran subempleados.

En muchos casos no es posible encontrar empleo en el ámbito formal; y es en esta situación donde la informalidad se convierte en un mal necesario. En el 2021, el nivel de informalidad laboral se situó en 76.8%, 1.5% mayor que la cifra observada en el año 2020 y 4.1% superior al nivel pre pandemia. Actualmente, existen una serie de factores nacionales e internacionales que han provocado el deterioro económico que se ve en el país. No obstante, el Perú tiene la capacidad de salir adelante de esta situación.

Este es el momento de aprovechar las ventajas productivas que posee el país gracias al trabajo arduo de más de dos décadas.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación de la economía peruana appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.