Super Mensajes

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el 2023-2026 se presentó el 25 de agosto y es un documento donde se muestran las proyecciones macroeconómicas, elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En la presentación, se estimó una proyección del crecimiento del 3.3% para el 2022 y una tasa por encima del 3% para los próximos años. Se enfatizó que estos resultados estarían basados en la implementación de medidas que impulsen el gasto privado y público, la recuperación de la demanda interna, la mayor producción cuprífera (minerales) y el impulso de la competitividad y productividad.

También puedes leer: OPINIÓN | Javier Zúñiga: La urgencia de reactiva III

La cifra de crecimiento del 2022 se considera muy optimista. De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),publicadas un día después de la publicación del MMM 2023-2026, se observa un crecimiento estimado para el Perú de 2.5%. Para el Consejo Fiscal, la proyección de crecimiento para el 2023 del 3.5%, que muestra el MEF no estaría considerando los efectos de la inestabilidad política, los conflictos sociales y las medidas laborales que perjudican la inversión privada.

A nivel regional, las proyecciones de crecimiento económico posicionan al Perú en tercer lugar, detrás de Colombia y Bolivia. De acuerdo a las cifras actualizadas de la Cepal, el Perú estaría en el octavo lugar dentro de los países de Latinoamérica.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: ¿Es posible una recesión económica en el Perú?

En el caso de la inflación, se estima que los precios se incrementarían en 7.7% al finalizar el 2022 y 4.9% en el 2023. En el mes de julio, la tasa de inflación acumulada se encuentra en 5.64%. Para alcanzar la cifra estimada, deberíamos estar observando una tasa de 0.46% para los próximos cinco meses, situación muy complicada en un contexto inflacionario mundial.

En materia fiscal, se proyecta una reducción del déficit fiscal de 2.5% en el 2022 a 1.0%, respecto del PBI, para el 2023. El Consejo Fiscal, por su parte, considera muy difícil reducir estas tasas, si el gobierno actual sigue ofreciendo proyectos sin sustento fiscal.

Actualmente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantiene aumentos de la tasa de referencia para controlar las presiones inflacionarias, los cuales están frenando el dinamismo tanto de la oferta como de la demanda interna.

Esta situación limita la actividad empresarial, por lo cual son necesarias políticas fiscales que protejan el aparato empresarial y así generar más puestos de empleo.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Revisión del nuevo Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.