Super Mensajes

La inversión privada es uno de los principales pilares del crecimiento económico. De acuerdo con el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP),en el 2020, la inversión en capital fijo que realizó el sector privado ascendió a S/83,622 millones, 17.2% del PBI nacional. En épocas electorales, las inversiones privadas tienden a retrasarse, pues existe una enorme incertidumbre acerca de la posición económica que tendría el próximo presidente de la República.

En el último reporte de inflación el BCRP indica que la inversión privada cayó 16.5%, respecto del 2020, como consecuencia de la pandemia.

Una menor inversión privada ocasionaría que la recesión económica en la que nos encontramos se prolongue más tiempo; esto quiere decir, que los niveles de desempleo se mantendrán elevados. Lamentablemente, existe un gran temor por parte del sector empresarial privado en estas elecciones, que está generando un aplazamiento de sus inversiones.

Según Apoyo Consultoría, en un sondeo realizado por su unidad de Servicio de Asesoría Empresarial (SAE),el 75% de las empresas encuestadas están aplazando sus inversiones debido a la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

Actualmente, el país posee proyectos de inversión que ayudarían a la recuperación de la economía nacional. La Cámara de Comercio de Lima (CCL),por ejemplo, ha identificado 39 proyectos minero-energéticos que requerirían una inversión superior a US$ 25,000 millones para los años 2021-2025.

En cuanto a infraestructura pública, la CCL identificó 300 proyectos por más de US$ 72,166 millones. Solo con esta muestra podemos ver que el país tiene un alto potencial para salir rápidamente de la crisis económica.

Esta situación no solamente afecta a grandes inversionistas, sino también a las inversiones de las familias peruanas. El 2021 se proyectaba como un buen año para comprar viviendas, pues las tasas hipotecarias se habían reducido; sin embargo, el riesgo político actual ha incrementado el precio del dólar, moneda en la que se realizan este tipo de préstamos, determinando que las familias atrasen su decisión de adquirir una vivienda.

Finalmente, es necesario mencionar que los recursos que adquiere el Estado para realizar inversión pública provienen de los impuestos que se cobran a las empresas que realizan inversiones. Por esta razón, al limitarse la inversión privada se afecta la inversión pública.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Propuestas económicas camino a la segunda vuelta”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El efecto de las elecciones en la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El comercio exterior peruano durante la pandemia”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La actual incertidumbre electoral afecta a la inversión privada” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.