Super Mensajes

El gobierno actual ha realizado una serie de medidas económicas con el fin de reducir la creciente inflación que nos está afectando en los últimos meses. La reciente aprobación del retiro de fondos de los sistemas de pensiones privados pretende ser una medida más para mejorar el bienestar social; sin embargo, su impacto económico podría ser todo lo contrario.

El día 4 de mayo, el Congreso aprobó un nuevo retiro de los fondos de las AFP de hasta S/18,400 (4 UIT). A través de esta medida, se otorga dinero para hacer frente al elevado costo de vida y las consecuencias tendrían un efecto directo, en el corto-mediano plazo, sobre la inflación. El incremento de los precios locales se debe, de manera global, a factores externos e internos.

El principal factor externo que presiona la inflación al alza, en la actualidad, es la guerra Rusia-Ucrania. En los internos se encuentra la cotización del dólar y la cantidad de soles que circulan en la economía. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha realizado un conjunto de incrementos progresivos de la tasa de interés de referencia, hasta los 4.5%. Este ejercicio se realiza con el fin de restringir el flujo de soles en la economía, permitiendo que la inflación se reduzca.

Quizás te interese leer: Fiscalía de Lavado de Activos denunció penalmente a primera dama Lilia Paredes

El afirmar que el retiro de los fondos de pensiones ayudará a las personas en este contexto económico no es del todo cierto. Una gran cantidad de personas que se han visto perjudicadas ante el aumento de los precios de los alimentos no poseen una pensión, muchas de ellas, incluso, forman parte del mercado laboral informal, las cuales no aportan a las AFP.

Decir que la distribución de dinero ayudará a enfrentar la inflación sería una afirmación cierta, si la inflación se estacionara en un nivel. Pero lo que estamos observando es que la inflación sigue en aumento cada mes: lo que se está haciendo es echando más leña al fuego. Hace unos días, la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (FED) incrementó su tasa de interés de referencia, debido a su problema inflacionario.

Esta decisión afectará la cotización del dólar, encareciendo aún más los alimentos importados, como es el caso del maíz, trigo y soya. Los analistas económicos recomendamos que las personas que decidan realizar el retiro de sus fondos de AFP lo hagan para pagar deudas o cubrir costos. Si no es necesario no deberían retirar monto alguno, pues pondrían en riesgo su futuro financiero.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Impacto económico del retiro de fondos de las AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.