Super Mensajes

Los resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),muestran que las proyecciones de inflación, tipo de cambio y PBI del mes de mayo han presentado variaciones diferentes, provocadas por el entorno nacional e internacional.

De acuerdo con la información publicada por el BCRP, los analistas económicos, al igual que el sistema financiero y las empresas no financieras estiman una inflación entre 5.5% y 6.0% para el presente año. En el caso de la actividad económica, las proyecciones consideran un PBI de entre 2.5% y 3.0%; mientras que el tipo de cambio se ubicaría entre S/ 3.80 y S/ 3.85.

El caso de la inflación es distinto al del PBI y el tipo de cambio. En enero se estimaba una inflación anual de entre 3.5% y 3.75%, lo cual significa que las proyecciones inflacionarias actuales casi están duplicando las cifras publicadas a inicios del 2022.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La inflación golpea fuerte!

Al primer trimestre del año, la producción nacional creció 3.8%. Esta cifra, aunque superior al estimado anual, fue impulsada por el efecto estadístico de febrero, mes en donde se registró la tasa de crecimiento económico más alta del año de 4.92%. Este resultado se debió, en parte, a que en febrero del año pasado se estableció una cuarentena focalizada a nivel nacional.

En el mercado cambiario, la cotización del dólar tuvo una evolución a la baja, alcanzando cifras por debajo de S/ 3.70 por el mayor apetito por activos de riesgo en medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En los últimos días, la tendencia del tipo de cambio estuvo al alza por la percepción de los inversionistas extranjeros ante el aumento de tasas de interés de los bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Lo que más le preocupa a la población en estos días es la elevada inflación que mantiene el país. En mayo, la inflación se ubicó en 0.36%, acumulando una cifra de 3.53% entre enero y mayo. A 12 meses, la inflación se encuentra en un nivel de 8.78%, cifra que no se veía desde hace dos décadas.

Lamentablemente, la crisis política nacional también está jugando un papel importante en el futuro económico del Perú. Los grandes casos de corrupción publicados en los últimos días desincentivan a los inversionistas extranjeros a venir al país, perjudicando la generación de puestos de trabajos y el ingreso de recursos provocados por un mal manejo político del país.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Evolución de las expectativas macroeconómicas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.