Super Mensajes

Los procesos presidenciales siempre han generado incertidumbre en la economía peruana, estimulando aumentos en el tipo de cambio. Las elecciones presidenciales del presente año han impulsado al tipo de cambio a cifras nunca alcanzadas.

Luego de los comicios de la primera vuelta electoral correspondiente a las elecciones presidencial y congresal, el 12 de abril el tipo de cambio se cotizaba en S/3.69 por dólar. Luego de la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el tipo de cambio se mantuvo en S/3.62 por dólar, después de conocerse que Perú Libre y Fuerza Popular estarían en la segunda vuelta electoral.

Las campañas políticas de los dos candidatos presidenciales han generado preocupaciones, por propuestas que amenazarían la estabilidad económica y social del país. Así, el 4 de mayo, el tipo de cambio se cotizó en S/3.83 por dólar.

El 26 de mayo, el tipo de cambio superó su máximo histórico y se situó en S/3.85 por dólar. El nerviosismo de los inversionistas por un potencial cambio en el modelo económico peruano impulsó a una mayor demanda por la moneda verde.

Luego de los comicios de la segunda vuelta presidencial, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, con S/3.94 por dólar, un día después de asistir a las urnas. Los resultados del conteo rápido y a boca de urna del domingo 6 de junio llevaron a un mayor apetito por la moneda verde.

El 8 de junio, el tipo de cambio aumentó hasta S/3.98 por dólaren las primeras horas del día. Con esta cifra el BCRP vendió US$ 81 millones para atenuar la fuerte volatilidad del tipo de cambio. Al día siguiente, 9 de junio, el tipo de cambio pasó de S/3.94 a S/3.87, lo que muestra que podrían mejorar las perspectivas en la medida que avanza el conteo de los votos.

Esta situación particular generada por la incertidumbre electoral ha sido analizada por distintas instituciones internacionales. Por ejemplo, JP Morgan, expresa que en el Perú podría realizarse un posible cambio de régimen económico y este generaría una fuerte fuga de capitales hacia el exterior.

A pesar de los actuales resultados presidenciales, el tipo de cambio podría mantener su volatilidad en días posteriores a la culminación del conteo de votos. Los dos candidatos presidenciales deben de mantener la calma para que los inversionistas y ahorristas en dólares reciban señales positivas de nuestra estabilidad económica.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Consecuencias de una baja calificación crediticia en la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Análisis de las propuestas económicas de los equipos técnicos”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Los acuerdos comerciales en los planes de gobierno en la segunda vuelta”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio provocado por la incertidumbre política” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.