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El comercio digital se ha convertido en el canal más importante para generar ventas. Permite reducir costos propios de un establecimiento y generar ventas que no se podrían obtener en el canal tradicional. Durante la época de pandemia, el comercio digital ha permitido que gran parte de los negocios en el Perú no detengan sus actividades.

De acuerdo con el reporte “Perspectivas del Escenario Digital Latinoamericano”, elaborado por Comscore, el Perú se encuentra entre los tres países con el mayor consumo digital junto con Argentina y Chile. En el 2020, Chile obtuvo un incremento de la audiencia digital del 7% y Perú un 3%.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL),en el mes de noviembre del 2020, estimó que las ventas por internet alcanzarían los US$ 5,600 millones, impulsadas por la pandemia, y serían aproximadamente 9 millones de personas las que compraron por internet, a comparación de los 6 millones del 2019.

En febrero del presente año durante la nueva cuarentena, la empresa Niubiz indicó que este aislamiento generó una disminución del 21% en los volúmenes de ventas de los comercios en general, cifra menor al -73% observada durante la primera quincena de la cuarentena obligatoria del 2020. Y esta menor baja en las ventas es el resultado de que muchas empresas utilizaron los canales digitales para promocionar y vender sus productos.

Actualmente, existen muchos pequeños negocios que no ingresan a la realidad digital por el temor y la inseguridad que pueda generar la ciberseguridad. Sin embargo, existen métodos de pago digital seguros que nos ofrece la banca peruana, con la finalidad de impulsar estos pequeños negocios.

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De acuerdo con Giacomo Navach, CEO de Qayarix, el 60% de las Mypes del Perú migrarían a canales de ventas digital, debido a la coyuntura actual. Asimismo, Hermut Cáceda, presidente de Capece, considera que una empresa, sea nueva o con muchos años de funcionamiento, debe activar la totalidad del comercio electrónico lo antes posible, enfatizando el continuo trabajo de la logística de ventas.

Aunque parece ser un retroceso en la flexibilización de las ventas, es importante priorizar la salud de toda la población. No todas las actividades económicas podrán volver a ser presenciales inmediatamente. Existe un gran potencial para las ventas por internet y todas las empresas las deberían aprovechar para que la actividad económica no se estanque, como sucedió en el 2020.

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