Super Mensajes

Perú está sufriendo actualmente un período de alta inflación. El Banco Central de Reserva del Perú
(BCRP),con la finalidad de controlar la inflación, ha decidido aumentar la tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.50%; este incremento tiene otros efectos sobre la economía.

La tasa de interés de referencia es una herramienta de política monetaria que afecta a la tasa de interés activa (préstamos) y pasiva (ahorros). Cuando se aumenta la tasa de interés de referencia, lo que ocurre es una reducción de la cantidad de dinero que circula en la economía.

En el caso de los préstamos, cuando la tasa de referencia aumenta, los créditos se vuelven más caros, generando un menor flujo de efectivo en la economía. Al mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que la inflación de dicho mes fue de 1.04%. En los primeros 7 meses del 2021, la inflación acumulada ascendió a 3.43%, por encima del rango meta del BCRP que es de 1% a 3%.

Este nivel de inflación fue impulsado por el mayor precio de los combustibles para el hogar que fue de 9.3% y de los alimentos como los aceites que alcanzaron un 13.3%. Un aumento de la tasa de interés de referencia en este contexto está mostrando la priorización del bienestar social antes que del crecimiento económico por parte del BCRP.

Puedes leer | Ministro Francke: MEF mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%

Con el objetivo de impulsar la actividad económica en medio de la pandemia, el BCRP redujo la tasa de interés de referencia a 0.25%, abaratando los créditos y, de esta manera, incentivando la oferta y la demanda. Además de reducir la inflación, el aumento del interés de referencia ocasionaría un menor dinamismo de la economía peruana.

Al haber un mayor costo de endeudamiento, las empresas que no tienen otras formas de financiamiento local podrían verse afectadas en su producción. Esto también podría incidir en una menor contratación de personal. Este problema de la inflación no solo se está observando en el Perú. Gran parte de los países de Latinoamérica están presentando altos niveles de inflación debido al aumento del precio del petróleo.

Lo que nos diferencia con otros países latinoamericanos es la incertidumbre política que aún no se disipa y los cambios climatológicos que afectan el abastecimiento de algunos grupos de hortalizas. En el corto plazo, el gobierno debe buscar eliminar la incertidumbre política, exponiendo políticas y planes de trabajo claros y concretos

Más en Exitosa

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Efectos de la tasa de interés de referencia en la economía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.