Super Mensajes

El último 8 de septiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),anunció el décimo cuarto aumento de la tasa de interés de referencia a 6.75%.

Estos incrementos se realizan para tratar de reducir la elevada inflación que los peruanos estamos sufriendo. No obstante, su efecto también se observa en otros ámbitos de la economía, principalmente en lo referente al costo de los créditos.

De acuerdo a la estadística del BCRP, la tasa de interés activa promedio del sistema bancario se ha incrementado de 11.1% en enero a 12.9% al mes de agosto. En el caso de las cajas municipales y rurales, el interés activo promedio asciende a 17.6% y 28.0%, respectivamente, al mes de agosto. Es importante resaltar que estas cifras son el promedio del costo de los créditos personales, empresariales e hipotecarios.

También puedes leer: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación de las expectativas económicas del Perú

La diferencia entre las tasas del sistema bancario y de las cajas municipales y rurales radica en el riesgo crediticio y la morosidad que cada una maneja. De acuerdo a la estadística de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),la morosidad bancaria al mes de mayo alcanza un nivel de 7.2% en lo que respecta a los créditos de las Mypes, seguidos por los créditos mayoristas con 4.0% y los créditos hipotecarios con 2.9%.

Si bien la estadística del sistema financiero peruano muestra una tendencia al alza sobre los costos crediticios, muchos se preguntarán cómo afectaría un incremento de las tasas de interés en el país.

Por el lado de la oferta, mayores costos de endeudamiento se traducen en un menor incentivo para endeudarse. Si a este desincentivo se le añade la ralentización de la economía y el problema inflacionario local, las empresas tenderán a producir menos cantidad y tendrán una menor necesidad de contratar personal.

Por el lado de la demanda, una menor generación de empleo traería una disminución del consumo local, haciendo más lenta la dinámica de compra venta en el país. En relación al consumo personal los créditos de consumo e hipotecarios habrían alcanzado un incremento anual de 21% y 8%, respectivamente; mientras que la tasa de morosidad del consumo privado se habría reducido a 2.61%, por debajo de los niveles pre pandemia.

En la medida que la tasa de interés de referencia siga creciendo, el costo de los créditos se volverá más costoso y de no contar con un control en la emisión de deuda, la morosidad del sistema financiero podría aumentar considerablemente.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Efectos de la política monetaria peruana sobre los créditos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.