Super Mensajes

La incertidumbre política es fundamental para estimar el crecimiento económico del Perú. Nuestra economía fue afectada por la pandemia del Covid-19, alcanzando un PBI de -11% en el 2020. Para el 2021, se estima que esta tendencia se revierta; pero la falta de una línea de ruta está dañando varios indicadores económicos.

En el último Reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCRP),se estimó un crecimiento de la economía peruana de 10.7% para el 2021. Esta cifra, como lo advirtió el presidente del Directorio del BCRP, fue proyectada en un contexto de fuerte incertidumbre. Esto quiere decir que la cifra de crecimiento económico fluctuará de acuerdo con los avances de recuperación y la confianza que genere el nuevo presidente de la república.

El tipo de cambio ha sido uno de los indicadores que más ha variado en las últimas semanas. Luego del anuncio de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales, el tipo de cambio del martes 20 se incrementó 0.34%, alcanzando la cifra de S/3.96. Esta apreciación del tipo de cambio es impulsada por la salida de capitales hacia el exterior. Se estima que US$14,000 millones, principalmente ahorros, han salido del país hacia bancos extranjeros.

El aumento del tipo de cambio no solo ha afectado negativamente a los importadores u otros, sino que actualmente está impactando en los precios locales. Un ejemplo claro es el aumento del precio de la canasta básica, impulsado por el aumento en el precio del pollo, siendo su principal alimento (el maíz) importado. En algunos mercados de Lima se ha observado un precio de S/12.00 por kilo de pollo.

Otra variable es la inversión privada. Para el BCRP, la inversión privada crecerá 15.5%. Para el Instituto Peruano de Economía (IPE),la confianza empresarial determinará la evolución de la inversión privada. El IPE estima que, si la confianza empresarial disminuye a niveles observados en las elecciones del 2011, la inversión privada se podría reducir entre un 8.5% a 10.0%, para el segundo semestre del 2021.

El nuevo ideario de Perú Libre muestra una notable diferencia con el primer plan de gobierno observado en la primera vuelta, lo cual ayuda sustancialmente a las expectativas macroeconómicas. Mantener la autonomía del BCRP y seleccionar ministros de Estado con buena carrera ética y profesional son decisiones sumamente importantes para el buen desarrollo de la economía nacional.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Desafíos del turismo, después de la pandemia en el Perú”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Las mypes durante la pandemia en el 2021”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La importancia del Banco Central de Reserva en la economía peruana”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos de la incertidumbre política en la economía del Bicentenario” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.