Super Mensajes

La pandemia del coronavirus ocasionó una fuerte recesión nacional, afectando negativamente prácticamente a todas las actividades económicas y algunas tuvieron un resultado mayor que otras. La información sobre la producción nacional, publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra tres sectores con un PBI negativo en los tres primeros meses del año.

Estos sectores son pesca con -26.23%, financiero y seguros con -5.28% y el sector construcción con -0.49%. El sector pesca ha venido presentando una producción negativa desde diciembre del año pasado. En el mes de marzo, la pesca continental se incrementó en 19.57% interanual; sin embargo, el menor desembarque de productos para consumo humano directo mantuvo la producción pesquera total en negativo.

En el caso del sector financiero, uno de los pocos sectores que mantuvo un buen nivel de crecimiento durante el estallido de la pandemia, actualmente se encuentra en el terreno negativo de actividad económica, causado por la reducción de depósitos diversos. Pero este sector también está siendo afectado por la evolución de los créditos.

Quizás te interese leer: ATE | 5 personas pierden la vida en incendio código 2 en ATE

Al mes de marzo, los créditos de consumo e hipotecarios se incrementaron 10.38% y 0.79%, respectivamente, de manera interanual; no obstante, el decrecimiento de los créditos a empresas de -2.19% tuvo una incidencia mucho mayor en el resultado global. En el sector construcción, el consumo interno de cemento tuvo un aumento de 1.26%, al igual que la construcción de viviendas de no concreto en 2.23%.

A pesar de ello, el avance físico de obras se contrajo 9.88% durante el primer trimestre del año. La caída del sector construcción es influenciada por la menor inversión pública ejecutada por parte del Gobierno Local en -13.61%. Finalmente, el débil crecimiento del sector minería e hidrocarburos de 1.09%, se podría convertir en negativo en los próximos meses a causa de los conflictos sociales que involucran a este sector.

En líneas generales, la actividad económica del Perú se encuentra en una situación de crecimiento muy por debajo de su potencial. Esta afirmación proviene tanto de los factores internos como externos que el país está afrontando actualmente. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Perú crecería un 3.1% en el 2022. De continuarse en la misma línea de gestión, esta cifra se tendría que reducir a un 2%, en el mejor de los escenarios.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: Actividades económicas deterioradas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.