Super Mensajes

El discurso del presidente Castillo, si bien tuvo matices tranquilizadores como el hecho de manifestar que no habría confiscaciones ni expropiaciones y el señalar que Asamblea Constituyente sería una iniciativa que se vería en el Congreso de la República, en gran parte estuvo lleno de vacíos que deberían explicarse cómo los temas de carácter económico. En varios pasajes dijo qué, pero no cómo. El duplicar el presupuesto en educación es un objetivo loable, sin embargo, para ello se tendría que recortar el presupuesto de otros sectores, elevar impuestos o endeudarse; tampoco se explica si el incremento será destinado a infraestructura o para aumentar la planilla del magisterio. El Banco de la Nación competirá con la Banca Privada, como ya lo hemos advertido antes será un problema para las financieras, cajas y cooperativas, pues sería una competencia desleal para estas entidades y no para la banca múltiple, por tanto, lo aconsejable es que Cofide otorgue recursos a tasas preferenciales a estas instituciones. Por otro lado, el Banco de la Nación no tiene el expertis para el desarrollo de operaciones comerciales. Créditos para las mujeres emprendedoras es un tema interesante, en India ha tenido mucho éxito, esperemos la normativa para dar una mejor opinión.

El ingreso libre a las universidades es una medida populista, en la actualidad muchos egresados no tienen empleo por la falta de oferta laboral, si incrementamos el número de egresados y no existe la demanda de profesionales para cubrir plazas laborales, el número de profesionales desempleados crecerá de manera exponencial, generando un problema social, lo adecuado es incrementar la educación técnica pública. En el tema de salud la intención de unificar Essalud, Minsa y las Sanidades puede ser una buena idea para adquisiciones corporativas, pero no para la atención a pacientes en el corto plazo, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para incrementar la demanda. Si en Essalud que es un sistema mixto, las citas se otorgan para después de tres meses de ser solicitadas, se imaginan ¿qué pasaría si se aumenta la carga?

La Refinería de Talara es un elefante blanco, en el Perú no se cuenta con la producción de petróleo necesaria para justificar la inmensa inversión efectuada, invertir en Petroperú es antieconómico, lo sostenible es la privatización de Petroperú y con los recursos que se recauden por dicha venta mejorar la infraestructura de los colegios públicos y las redes de salud. El tema de que el Estado sea socio de las empresas mineras o que lleve a cabo los proyectos mineros es una idea polémica, el Estado no cuenta con los recursos para dicho fin, si se pretende poner trabas al sector minero lo más probable es que los ingresos por impuestos y canon minero de vean reducidos y entonces, ¿con qué recursos se va a cubrir esa brecha de caída del PBI que estas medidas podrían generar? Hay que ser muy cautos para no matar a la gallina de los huevos de oro. Debemos aprovechar el alza de los minerales para generar mayores ingresos para el país, apoyando la producción minera con responsabilidad social, no reduciéndola. Al terminar de redactar esta columna no se conocía al gabinete ministerial, esperemos que el mismo esté a la altura de las circunstancias, que el Congreso lo ratifique y sea el inicio de nuevos tiempos con un solo objetivo, un país unido sin polarización.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Esperando el discurso y el fin de la incertidumbre”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Precio del dólar, el termómetro de la incertidumbre”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima. ¿Una estafa financiera?”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Un discurso que dejó algo de tranquilidad y muchas dudas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.