Super Mensajes

El tipo de cambio se sitúa por debajo de los 4 soles, el cambio del gabinete tal como titulaba mi columna anterior es una luz al final del túnel, a lo que debemos sumar el anuncio de la ministra en el sentido que la Asamblea Constituyente no es un tema prioritario ha reducido en gran parte la incertidumbre que empujaba el tipo de cambio al alza , la semana pasada mencionaba que si la facción de profesores de Perú Libre tendía puentes con los partidos de centro podrían llegar a 71 votos para lograr la gobernabilidad necesaria, en ese sentido, el ala dura de Perú Libre insiste con sus proyectos extremistas, emite un comunicado donde anuncia expulsiones y adelanta que no le dará la confianza al nuevo gabinete. Es evidente que las declaraciones de la pemier, en el sentido de revisar el nombramiento de ministro de Interior no han sido del agrado del grupo Cerronista. Considero que esta nueva crisis interna en Perú Libre no es una amenaza sino una oportunidad para el presidente Castillo para tender puentes, buscar objetivos comunes con los partidos de centro y dejar de lado de una vez la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Otro tema que nos llama la atención, es el incremento del presupuesto del sector público en 2,900 millones, este aumento tiene una contrapartida en la mayor recaudación de ingresos tributarios estimados para el presente año, es decir, no se ha efectuado un análisis costo beneficio tal como lo ha señalado el Consejo Fiscal. Por otro lado, el presupuesto para el pago de la deuda pública para el año 2021 será de S/21.495 millones, cifra que supera en S/ 7,161 millones al presupuesto del presente año. La mayor parte del incremento está relacionada al pago de las garantías de Reactiva Perú, el MEF estima que los pagos por estas garantías serían de S/ 4,383 millones, lo cual dependerá de la morosidad que presente el programa en el sistema financiero. Si la recaudación no se incrementa se tendrá que cubrir con deuda y se superaría el rango del 38% del PBI de rango máximo estimado.

Para poder lograr el equilibrio fiscal que permita cumplir con las metas macroeconómicas es necesario contar la estabilidad política y jurídica cuyas condiciones permita atraer la inversión privada, la cual significa el 80% de la inversión y la mayor generación de empleo. Estamos atravesando una coyuntura con precios de los minerales históricamente expectantes, condiciones que el Estado debe aprovechar para generar los ingresos para cubrir las necesidades de la población, agua, desagüe, educación, salud, sin embargo para ello debe replantear la forma de reparto, a la fecha el presupuesto de inversión pública se ha ejecutado sólo al 50% , las regiones siguen devolviendo fondos o gastando mal, y la corrupción continúa siendo el peor flagelo de la economía y de los más necesitados. Por lo tanto, es necesario que se defina dónde, cuándo y cómo se van a distribuir los fondos para generar desarrollo y atender las necesidades de la población.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Cambio de gabinete, una luz al final del túnel”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre y las contradicciones continúan”

OPINIÓN | Gino Michelini: “El Gobierno en su laberinto”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Tipo de cambio, expulsiones, equilibrio fiscal, en el tapete” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.