Super Mensajes

El señor presidente Pedro Castillo Terrones, en mansaje a la Nación, anunció tres temas polémicos, pasar el gas al fondo de estabilización de precios de combustibles (FEPC),el pago del Bono Yanapay y el acuerdo con Rusia para la producción de la vacuna rusa Sputnik V en el Perú.

El FEPC fue creado en el 2004 para controlar la volatilidad del precio de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo y kerosene doméstico, para evitar que su incremento se traslade a los precios de los consumidores. Cuando los precios internacionales subían el Estado subsidiaba, cuando los precios bajaban se recuperaba el subsidio. El pasar el GLP al FEPC generaría un costo de 720 millones al año y beneficiaría a todos los consumidores sin importar su condición, cuando lo correcto es para este caso crear un subsidio a los sectores de menores recursos, a los cuales se les puede identificar fácilmente, mediante bonos que sirvan para el pago del balón de gas que podría llegar a 20 soles en lugar de los 11 soles que se estima como rebaja del precio.

El bono de 350 para 13 millones de personas también es una medida sobre extendida, pues las personas en pobreza o extrema pobreza son el 30% de la población, es decir, 10 millones. No sabemos de dónde sale la cifra de más de 13 millones. Si bien este bono busca incentivar la demanda, lo que la población necesita es empleo y salvo algunos anuncios de empleos temporales no se cuenta con políticas claras de empleo permanente.

El construir una planta para vacunas no es como construir un edificio de viviendas, una planta farmacéutica tiene un plazo de ejecución de obra civil e ingeniería no menor a 18 meses, a lo que le debemos agregar los plazos de certificación nacional e internacional (pruebas, capacitación del personal, análisis de estabilidades) lo que podría tomar otros 18 meses, es decir se podría sacar al mercado a los tres años del inicio del proyecto, a lo que debemos agregar que en el presupuesto 2022 no se considera la instalación de una planta farmacéutica de esa envergadura, por tanto, en el mejor los casos podría operar en el segundo semestre del 2024, por tanto, nos parece irreal afirmar que la planta en mención estaría operando en el 2022. Es importante señalar que Argentina, donde se fabrica la primera de dosis de Sputnik, esta se elabora en una planta privada que ya estaba certificada para le fabricación de vacunas, lo que preocupa es que no se dice cuánto será el costo ni cómo se va a financiar.

Las perspectivas de crecer al 4,5% a partir del 2022 es una estimación sumamente optimista, el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento en relación al PBI deben proyectarse de acuerdo a cifras sostenibles, no podemos perder la estabilidad macroeconómica que tantos años y esfuerzo nos costó lograr. Las medidas económicas, para ser exitosas, deben explicar de manera clara y precisa, qué se hace, cuándo se lleva a cabo y cómo se financia.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Control de precios y control cambiario, políticas peligrosas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre continúa y el dólar sigue subiendo”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Temas económicos, mucho de qué, algo de cuándo, poco de cómo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.