Super Mensajes

Desde inicios de la pandemia advertimos en esta columna y en sendas entrevistas con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, sobre lo que titulé en una de mis columnas “Crónica de una crisis financiera anunciada”. Pues bien, el default de los créditos de consumo e hipotecarios están a la vuelta de la esquina y hasta la fecha no se dictan medidas adecuadas para su rescate.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo la mayor crisis económica de la historia del Perú, con pérdidas de empleo, reducción de salarios y suspensión perfecta, situación que aún no se normaliza, pues la recuperación económica es paulatina y el nivel de empleo no se ha recuperado. Se han dictado una serie de normas para la reactivación, pero los deudores financieros que forman parte de la masa arriba señalada siguen en espera.

Como señalé en varias oportunidades, las leyes de usura y de reprogramación de créditos no eran ninguna solución. La ley de usura se aplica solo para nuevos créditos, y la reprogramación de créditos rebajaba la tasa de interés hasta en un 25% tampoco, un crédito de consumo de 50 mil soles a 60 meses a una tasa de 50% tiene una cuota de 1,368 soles, si se rebaja la tasa 25%; es decir al 40% pasa a 1,162.55 soles, pero si se reprograma a 3% (tasa máxima Reactiva),mediante un programa de Reactiva Personas, la cuota sería de 539.06 soles. En el caso de los créditos hipotecarios un crédito de 200,000 soles a 15 años a una tasa del 9,5% tiene una cuota de 2,088.46 si la tasa es de 1% (tasa mínima reactiva),la cuota sería de 1,196.98 (por 48 meses luego regresaría a su tasa pizarra como señalaba mi propuesta de operación de compra de deuda mediante repos BCR).

La morosidad de los créditos de consumo ha pasado de 7,3% a 12,7%, la morosidad los créditos hipotecarios de 1,2% a 1,8%; es decir ha crecido en 73% y 50%, respectivamente, los créditos reprogramados que no se han pagado asciende a 892 millones para los créditos de consumo y 937 millones para los créditos hipotecarios.

La situación es crítica al mes de septiembre en el reporte de SBS los Bancos Pichincha, Falabella, Ripley, Azteca, Bank Of China arrojaron perdidas, también las financieras, Crediscotia, Qapaq, Amerika, Proempresa, Credinka, así como las Cajas: Del Santa, Paita, Sullana, Tacna, Popular Lima, y todas las cajas rurales: Cencosud, Raiz, Los Andes, Prymera, incasur y Del Centro. Todas las pérdidas se generan por la provisión para incobrables, entonces la situación es clara, el reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros lo demuestra. ¿Qué se está esperando? Insisto con la necesidad en la creación de un Programa Reactiva Personas, para los deudores financieros que perdieron sus trabajos, vieron recortados sus sueldos o están en suspensión perfecta, así como personas con negocio y trabajadores de 4ta Categoría, situación que se puede comprobar fácilmente por el reporte de terceros que emite la Sunat. El default y la solución están a la vista, esperamos se opte por la solución.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Nivel de endeudamiento se incrementa”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Los 100 días de enfrentamientos, controversias e incertidumbre”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Las medidas desmedidas del Ejecutivo”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Se viene el default de los deudores financieros” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.